El TJUE avala la retroactividad de las cláusulas suelo

El TJUE avala la retroactividad de las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia de la UE falla a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo abusivas, en contra del criterio del Supremo, y la banca tendrá que devolver cerca de 4.000 millones. La banca se hunde en Bolsa.

PUBLICIDAD

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron de más por la cláusulas suelo.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo sentenció que la banca solo debía devolver este dinero, pero a partir de mayo de ese año, mientras que las asociaciones e hipotecados pedían la retroactividad desde la misma firma del contrato.

La diferencia entre ambos criterios es de 4.000 millones de euros, según el Banco de España, 3.000 millones menos de los cálculos de la patronal bancaria. La restitución de las cantidades depositadas de más por parte de los clientes son de entre 3.000 y los 6.000 euros. La patronal bancaria ha asegurado que «acatará y respetará, como siempre ha hecho» la sentencia del TJUE, que no es recurrible.

PUBLICIDAD

La patronal del sector bancario español, la AEB, ha asegurado que las entidades financieras españolas acatarán la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la UE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. La AEB expresa su «máximo respeto» a la resolución del TJUE y reafirma la voluntad de los bancos españoles de «acatar las decisiones judiciales, como siempre han hecho».

«Consideramos que ahora es fundamental conocer en detalle el contenido de la resolución y cómo se trasladará esta a la jurisprudencia española, puesto que no existen precedentes de casos parecidos», aclara la patronal. En particular, «será preciso conocer los plazos y el procedimiento en los que esta resolución tendrá que llevarse a efecto», añade.

Por último, asegura que «los bancos afectados están abiertos a una interlocución directa con sus clientes a fin de agilizar la aplicación de esta resolución».

El abogado del TJUE, en contra de la retroactividad de las cláusulas suelo

El abogado general del TJUE, Paolo Mengozzi, también ha recibido un revés, ya que en julio se pronunció en contra de la retroactividad alegando cuestiones macroeconómicas. El abogado dio la razón entonces al Tribunal Supremo, que en sentencia del 9 de mayo de 2013 limitó en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suscritas sin la suficiente información -no transparentes- con el fin de evitar cualquier tipo de interferencia en la recuperación del frágil sector bancario.

PUBLICIDAD

Las palabras de Mengozzi, que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, tildó de «equilibradas» puesto que protegían los derechos de los consumidores y no generaban incertidumbre financiera, sin embargo no fueron bien recibidas por parte de los usuarios, quienes consideraron que el abogado atendió al «bienestar de la banca» y no al de las víctimas de un «fraude millonario«.