ACS y Mace construirán una estación de alta velocidad en Londres por 2.000 millones

ACS y Mace construirán una estación de alta velocidad en Londres por 2.000 millonesFlorentino Pérez, presidente de ACS

El tren de alta velocidad de Reino Unido (HS2) ha adjudicado a Dragados (ACS) y la empresa local Mace la construcción de la estación londinense de Euston por 2.000 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía española.

PUBLICIDAD

El contrato comprende el diseño, construcción, puesta en marcha y entrega de la nueva estación, en pleno centro de la capital británica.

“Este es el hito más reciente en el esfuerzo por crear una nueva terminal de alta velocidad en Londres y, según el Gobierno, el programa de construcción de estaciones más grande desde la era victoriana”, según la misma fuente.

Diseñada en 1963 para 20 millones de usuarios, Euston es la sexta estación ferroviaria más transitada del país, con más de 87 millones de viajeros al año entre metro y tren.

PUBLICIDAD

ACS explica que se espera que la primera fase de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Euston comience a finales de este año y se complete a principios de 2026, mientras la segunda parte se extenderá hasta 2033.

La primera fase incluye la construcción de seis plataformas de alta velocidad de 450 metros de longitud y durante la ejecución de los trabajos deben mantenerse en servicio 16 de los 18 andenes de la estación de tren convencional (Network Rail).

Además, se crearán dos nuevas vías de acceso a la estación y espacios asociados -área de control de acceso, vestíbulo, escaleras mecánicas y ascensores-, y se ampliará la estación de metro de Euston con un nuevo vestíbulo subterráneo y nuevos túneles de conexión a las líneas Northern Line y Victoria Line de London Underground (LU).

La fase A prevé también una nueva conexión con la cercana estación de Euston Square y un nuevo acceso subterráneo a la estación desde Gordon Street, así como la remodelación y reubicación de las instalaciones del intercambiador de transportes de Euston (autobús, taxi y bicicletas), con accesos y urbanización de las zonas colindantes.

PUBLICIDAD

En la segunda fase se construirán cinco plataformas adicionales de alta velocidad de 450 metros -entre las 6 plataformas nuevas de alta velocidad en servicio y la estación de tren convencional-, se reubicarán las paradas de autobús y bicicletas y se harán túneles de acceso a las líneas Northern Line Charing Cross Branch de London Underground.