Fridman no mejora el precio de la opa a DIA, pero pide más plazo y menos porcentaje de acciones

Fridman no mejora el precio de la opa a DIA, pero pide más plazo y menos porcentaje de accionesEl inversor ruso Mikhail Fridman que ha lanzado una opa, ya cerrada, sobre DIA.

LetterOne ha decidido hoy ampliar en una semana más el plazo de aceptación de su opa, hasta el 6 de mayo, y propone rebajar el porcentaje de acciones que aspira a controlar como requisito para ejecutar esta operación, que pasaría del 64,5 % actual a superar simplemente el 50 %.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su visto bueno a la ampliación del plazo -es la segunda vez que lo prorroga, ya que inicialmente expiraba el 23 de abril- y deberá evaluar ahora la alteración de las condiciones de la oferta que plantea LetterOne.

Esta sociedad -controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que cuenta con un 29 % del capital de DIA- ha informado de que estudia modificar la oferta y reducir el requisito de aceptación mínima siempre que el regulador «confirme que el precio de la oferta (de 67 céntimos) es un precio equitativo» de acuerdo con la normativa vigente sobre opas.

En su comunicado, LetterOne ha apuntado que amplía una vez más el plazo para acudir a la opa para que los accionistas puedan analizar el avance provisional de los resultados del primer trimestre publicado hoy por DIA, y que muestran un deterioro del negocio.

PUBLICIDAD

El grupo de supermercados calcula unas pérdidas de 140-150 millones (nueve veces más que un año antes), una caída de ventas de entre el 4,3 y el 9,9 %, y un empeoramiento de su Ebit, su patrimonio neto (que sigue negativo) y su deuda neta.

Los representantes de Fridman han considerado «necesario» que los accionistas evalúen «cómo pueden influir» estas cifras «en su decisión de aceptar» su oferta, que mantiene en los 67 céntimos por título.

El pasado 16 de abril, el nivel de aceptación era de apenas el 3,2 % sobre el capital total, lejos del 34,5 % adicional para llegar al 64,5 % que exigía.

Sin embargo, LetterOne apuesta ahora «a la luz del continuo deterioro de los resultados» por rebajar sus exigencias para que la opa tenga éxito, y se conforma con controlar una vez cerrada la operación más de un 50 % de la firma, frente al 64,5 % que requería inicialmente, por lo que sólo necesita de un 21 % adicional.

PUBLICIDAD

La sociedad ha precisado que, para ello, necesita que el supervisor confirme sus 67 céntimos como un «precio equitativo», lo que permitiría reducir este umbral de aceptación.

Si finalmente LetterOne modifica el porcentaje mínimo exigido en su opa, la alteración se presentaría «no más tarde del 30 de abril y estará sujeta a la autorización previa de la CNMV», según reza el comunicado.

Además, estas mismas fuentes han puntualizado que en caso de proceder a dicha rebaja y que la opa salga adelante, LetterOne «no tendrá la obligación de formular una oferta obligatoria» de acuerdo con la legislación vigente.