El hachazo de Nadal asesta un golpe de 400 millones a Repsol

El hachazo de Nadal asesta un golpe de 400 millones a RepsolLa cúpula de Repsol, Josu Jon Imaz y Antoni Brufau. / EFE

Los temidos recortes del Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, a la retribución de las redes de electricidad y gas ha asestado un golpe de 400 millones a Repsol, que negocia la venta de su 20% en Gas Natural Fenosa.

PUBLICIDAD

El paquete del 20% de Repsol en la gasista ha pasado de los 4.000 millones a los 3.612 millones de euros en plenas negociaciones con el fondo CVC. De esta forma, el fondo aprovechará inicialmente para rebajar el precio de venta impuesto por Repsol.

La cotización de Gas Natural Fenosa ha caído con fuerza en las últimas semanas tras conocerse la medida que implementará Nadal, reduciendo así el coste a los consumidores y usuarios. En concreto, ha perdido un 14% de su valor, un hecho que no pasa inadvertido para CVC, ya que el mercado está descontando ya este nuevo hachazo a las gasistas.

El pasado 10 de enero, Repsol aseguró que negocia con CVC la venta del 20%, pero el precio, como suele ocurrir en este tipo de operaciones, es la principal discusión entre los actores. Asimismo, en caso de materializarse esta operación, Gas Natural Fenosa estaría en manos de fondos que buscan rentabilidad con la inversión.

PUBLICIDAD

Repsol analiza regularmente diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural Fenosa. A estos efectos, Repsol ha recibido muestras de interés de diversos inversores, entre los que se encuentra la mencionada CVC, al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de su participación del 20% en Gas Natural Fenosa. En relación con esa expresión de interés en fase preliminar, “no existe  acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración”, ha indicado.

Gas Natural Fenosa es una empresa estratégica, la primera gasista y la tercera energética en España. En los últimos años le han salido varios pretendientes, pero no ha terminado por cuajar ninguna operación debido al desacuerdo en los precios. El fondo GIP ya entró en Gas Natural Fenosa comprando un 10% tanto a Criteria como a Repsol, pero con la prohibición de alcanzar un porcentaje más elevado. Ahora entra de nuevo en la pugna el fondo CVC, que se quedó fuera de la anterior venta junto al fondo KKR.

La medida de Nadal ha asestado así un golpe de 400 millones en el precio de las acciones de Gas Natural en manos de Repsol. El hachazo se realiza ante la revisión de la fórmula utilizada para el cálculo de esta rentabilidad por el transporte y distribución del gas. Y es que, depende del interés que ofrece el bono español a diez años. En el momento del cálculo, los intereses eran muy rentables para las empresas, pero a medida que el Banco Central Europeo ha llevado los tipos al mínimo histórico del 0%, también ha tumbado la rentabilidad de la deuda soberana española, en concreto en casi un 50%, motivo por el que la rentabilidad que tendrán ahora estas empresas será del 40%.

Con este cambio normativo, CVC tiene ante sí una oportunidad para hacerse con parte del control de una de las empresas más importantes del país, y a un precio muy inferior al estimado hace tan solo un mes. Según publica este viernes Expansión, la compañía estaría acelerando la obtención de fondos para comprar ese 20%. En concreto, trata de cubrir la compra con 1.200 millones de euros adicionales, un tercio del valor de mercado de ese paquete en este momento.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®