Otra pifia de Zapatero con Gas Natural Fenosa puede costar otros 400 millones

Otra pifia de Zapatero con Gas Natural Fenosa puede costar otros 400 millonesRafael Vilaseca, CEO de Gas Natural Fenosa
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Gas Natural Fenosa abre aún más las diferencias con el Gobierno de Mariano Rajoy y exige ahora ante el Supremo el pago de 400 millones por la expulsión de sus centrales de gas desde 2009.

    PUBLICIDAD

    El caso fue estudiado por la Audiencia Nacional en 2016, pero llega ahora ante el Supremo, un tribunal al que recurren las empresas eléctricas para tratar de paralizar toda medida adoptada por el Ejecutivo. De momento, el Alto Tribunal ha dado la razón a las eléctricas, por lo que al final pagan los consumidores. Desde 2008, el precio de la luz se ha disparado ya más de un 50% y se han registrado máximos históricos tanto en época de lluvias como de sequía, mostrando la debilidad del sistema.

    La nueva batalla de las eléctricas contra el Gobierno la encabeza Gas Natural Fenosa, cuyo consejero delegado es Rafael Villaseca. La eléctrica exige el pago de 400 millones, que en caso de una sentencia positiva saldrán del Estado. El caso se centra en el parón de sus centrales térmicas de gas desde el año 2009, cuando gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y un año antes de que entrara sentaba Felipe González, ex presidente socialista del Gobierno. Curiosamente, la eléctrica ha tardado más de cinco años en emprender acciones legales.

    Gas Natural presentó la demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado el pasado año, pero el caso ha pasado al Supremo, según aseguran fuentes judiciales a La Información. Según la eléctrica, mientras el consumo de electricidad descendía de media un 3,5% entre 2009 y 2014, la potencia renovable instalada -y retribuida en exceso- se incrementó en más de un 50%.

    PUBLICIDAD

    Por este motivo se expulsaron las centrales de gas puestas en marcha para cumplir con los planes del Gobierno en 2005, con Zapatero en el poder. A su juicio, Gas Natural Fenosa sufrió un agujero de 400 millones de euros en sus resultados.

    Asimismo, Gas Natural Fenosa ha llevado al Supremo las medidas que obligan a las grandes gasistas a actuar en el mercado Mibgas para tratar de abaratar el coste de la electricidad. El Ejecutivo obligaba también a Endesa, como gran operador en este mercado.

    Ahora, la batalla no será dialéctica sino que se decide en el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso planteado por la compañía cuyo consejero delegado es Rafael Villaseca. El Gobierno obligó mediante un decreto a Gas Natural y a Endesa a dotar de liquidez con ofertas de compra y venta el Mibgas, una maniobra que abarataría el precio del gas usado para generar energía y por tanto rebajar la altísima factura de la luz para los consumidores. El gas y el carbón son los dos combustibles que encarecen la factura de la luz en momentos de mayor demanda, ante una caída de la producción de renovables.

    Gas Natural Fenosa cree que la medida de Nadal es ilegal y desproporcionada al exigirle ser además de operador, creador de mercado. En este sentido, tiene que asumir los riesgos ante operaciones especulativas en el mercado, pese a que no es una entidad experta en esta materia. La función tanto de Gas Natural como Endesa es dotar de liquidez al mercado de forma continua, según recoge El Mundo citando fuentes judiciales.

    PUBLICIDAD

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®