Manifestaciones contra Gas Natural Fenosa por la muerte de una mujer a la que cortó la luz

Manifestaciones contra Gas Natural Fenosa por la muerte de una mujer a la que cortó la luzRafael Villaseca, CEO de Gas Natural
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Gas Natural Fenosa tendrá que lidiar este sábado con manifestaciones en todas sus sedes de España. Los convocantes son de Podemos y mostrarán su “repulsa” por la muerte de una mujer en Reus.

    PUBLICIDAD

    El trágico suceso en Reus (Tarragona), en el que una anciana de 81 años falleció por un incendio provocado por una vela tras el corte de luz por parte de Gas Natural, sin haber comprobado antes su situación económica, como ha admitido la eléctrica.

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón participarán en una de las protestas en Madrid el sábado a las 12:00 horas, donde Gas Natural Fenosa tiene su sede en el Parque de las Avenidas.

    El líder de Podemos aseguró, además, que pedirá la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa en la Comisión de Industria para que explique el trágico suceso. Asimismo, le preguntaría por las nuevas medidas que adaptará su compañía para evitar cortes de luz a personas sin recursos.

    PUBLICIDAD

    Podemos continúa así señalando uno de los graves problemas a los que se enfrenta España y las eléctricas: cortar la luz a personas sin recursos y en una situación vulnerable. La “pobreza energética“, el eufemismo que se utiliza para definir la pobreza real, está alejado del concepto de populismo, más cuando ya hay casos de muertes por los cortes de luz de las eléctricas, más cuando es un servicio básico para vivir. Asimismo, se hace más visible en invierno, donde miles de personas dejan de poner la calefacción por temor a que les corten la luz, una situación que pasaron diariamente cerca de 1.800 hogares durante el 2015, hasta más de 653.000 familias.

    De hecho, en el Podemos cree más importante dar la máxima visibilidad a este problema que besar la mano del Rey y los desfiles. Pablo Iglesias denunció que “se hable más del Rey que de la mujer que ha muerto por no poder pagar la luz”.

    La legislación catalana es muy clara sobre los cortes de luz y aún está vigente. Es la eléctrica quien debe cercionarse de la situación económica antes de proceder al corte de la luz. Gas Natural ha admitido que no realizó tal comprobación y se escudó en que la mujer no estaba apuntada en las listas de personas que necesitan ayuda, una lista que elabora el Ayuntamiento, en este caso el de Reus. La mujer sí estaba apuntada para las ayudas en el recibo del agua.

    Multas de 10.000 a un millón de euros

    Los servicios jurídicos tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Reus ya han denunciado el caso y Gas Natural se enfrenta a una multa de entre 10.000 y un millón de euros.

    PUBLICIDAD

    A juicio de Iglesias, Gas Natural incumplió la ley. “Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción”, afirmó Iglesias.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®