El precio de la vivienda libre sube al mayor ritmo desde 2007

El precio de la vivienda libre sube al mayor ritmo desde 2007Edificios de viviendas
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El precio de la vivienda libre en España registra la mayor alza trimestral desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Se trata, según los datos del INE, de la decimocuarta subida consecutiva, es decir, tres años y medio sin retroceso o parón alguno.

    PUBLICIDAD

    Entre julio y septiembre se ha registrado un incremento del 6,7% respecto al mismo período del año anterior, y es más de un 2% más respecto a la registrada entre marzo y junio. En comparación con el trimestre anterior, se registra un incremento del 1,8%, siendo la subida más alta, del 1,9%, en los precios de la vivienda de segunda mano, frente a una del 1,6% que experimenta la nueva.

    El precio de la vivienda

    Baleares y Cataluña, las comunidades con mayor incremento del precio de la vivienda

    La mayoría de comunidades autónomas ha arrojado tasas trimestrales positivas entre julio y septiembre, registrándose los mayores aumentos en Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, del 5%, del 2,6% y del 2,5%, respectivamente. Por su parte, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León han sido las únicas comunidades con variaciones trimestrales negativas del 0,4%, del 0,3% y del 0,1% cada una. En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido en España un 6,2%, siendo la subida más elevada de la nueva, del 8%, frente a una del 6% de la de segunda mano.

    La mayoría de comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el tercer trimestre de 2017. Los mayores incrementos se registran en Illes Balears, Región de Murcia y Comunidad de Madrid, con subidas de 1,7, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, con caídas del 0,6%, 0,5%, 0,4% y 0,4%, respectivamente.

    Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com, “Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las regiones que están a la cabeza de estos crecimientos, destacando claramente como puntas de lanza de la recuperación del sector”. “En lo que respecta a las tipologías, la segunda mano ha avanzado a un ritmo ligeramente superior al de la obra nueva, cuyo repunte está supeditado a la inscripción de las ventas sobre plano realizadas en los dos últimos años”, ha señalado. “Aunque este represente el trimestre con mayor crecimiento interanual de los últimos años -concretamente una década-, los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas”.

    El suelo, la principal preocupación

    “Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta”, ha explicado.

    Subidas del 4% solo en noviembre, según Tinsa, pero se dispara en las islas y grandes capitales

    Por su parte, Tinsa ha publicado las subidas de precios en noviembre. Las islas se encarecen un 6,8% en el último año y las capitales un 5,9%, según su índice general. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España creció en noviembre un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy. Las islas y las grandes capitales siguen ejerciendo de locomotoras del mercado residencial, con incrementos interanuales en sus valores medios del 6,8% y 5,9%, respectivamente. La caída acumulada del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 38,9%.

    PUBLICIDAD

    El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

    “Se mantiene el tono positivo en el mercado de la vivienda, siendo el crecimiento moderado de precios la nota predominante”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa. “La evolución de los precios en Cataluña ha experimentado en noviembre un freno, como consecuencia de la situación política en Cataluña y a la espera de la cita electoral de las próximas semanas”, señala.

    “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” destacan como los segmentos con mejor evolución del precio medio en el último año. En las islas, la vivienda terminada se incrementó un 6,8% en tasa interanual, mientras que en las capitales el crecimiento fue del 5,9%. Por debajo de la media nacional, las localidades más pequeñas, representadas en “Resto de municipios”, muestran en noviembre una revalorización del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, seguidas por las “Áreas Metropolitanas”, con un 1,3% de incremento. En la “Costa mediterránea”, el precio medio aumentó un 1,1% en el último año.

    El Índice General muestra un incremento acumulado del 4,1% en los once primeros meses del año, siete décimas menos que el dato acumulado del 4,8% que mostraba el mes pasado (octubre). Mientras que en “Baleares y Canarias” se ha intensificado el crecimiento desde el 6,1% del periodo enero-octubre hasta el 7,1% en enero-noviembre, en las “Capitales y grandes ciudades” la variación acumulada en el año se ha moderado el 7,3% en octubre al 5,9% en noviembre,

    El valor medio en las “Áreas metropolitanas” muestra un crecimiento del 2,5% en los once primeros meses del año, seguido de la “Costa mediterránea”, con un 2,2%, y de “Resto de municipios”, con un 1,8% desde enero.

    Aún lejos de los máximos

    El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9% en noviembre. Las zonas donde más ha caído el precio medio desde el inicio de la crisis son la “Costa mediterránea” (-47,6%) y las “Áreas metropolitanas” (-43,4%). Todavía por encima de la media se encuentran las “Capitales y grandes ciudades”, con un ajuste del 40,8% desde máximos. En el extremo contrario, en “Baleares y Canarias” el valor medio es un 25,8% inferior al de 2007. En “Resto de municipios”, el ajuste es del 35,8%.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®