¿Dónde vas Maroto? Fabricantes, proveedores y sindicatos del automóvil le dan plantón

¿Dónde vas Maroto? Fabricantes, proveedores y sindicatos del automóvil le dan plantónLas ministras de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá e Industria, Reyes Maroto (d), durante una sesión de control en el Congreso de los Diptados.- EFE/Ballesteros

Maroto califica de “positiva” una reunión con el sector del automóvil a la que no asistieron ni los fabricantes ni los proveedores ni los principales sindicatos por la premura de la misma.

PUBLICIDAD

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha participado en la reunión con el sector de la automoción para tratar sobre el borrador de la ley de Cambio Climático, que prevé la prohibición de vender vehículos que emitan CO2 en 2040 y su circulación en 2050, y la situación de la industria del automóvil, sin la asistencia de los sindicatos ni la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

Al encuentro han acudido representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), mientras que Anfac, Sernauto (la patronal de fabricantes de componentes), UGT y CCOO han excusado su presencia por “problemas de agenda”, según fuentes ministeriales.

Fuentes de Anfac han señalado a Efe que no han acudido al encuentro por “una cuestión de tiempo” y, que “por supuesto” quieren sentarse con el ministerio una vez que hayan podido analizar el borrador de la ley y elaborar propuestas al respecto, para así tener una “reunión productiva” que conduzca a la descarbonización del parque y al crecimiento de la industria.

PUBLICIDAD

Por parte del Gobierno han acudido, además de Maroto, representantes tanto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo como de Transición Ecológica. El encuentro ha durado 90 minutos y Maroto ha estado presente durante media hora.

Las fuentes de Industria han señalado que la reunión “ha ido bien” y que se enmarca en los encuentros periódicos con el conjunto del sector dentro del Consejo Estratégico de la Automoción, que se creó recientemente.

No obstante, en este caso la reunión se ha adelantado respecto a la fecha prevista anteriormente por cuestiones de agenda de la ministra.

A pesar de las ausencias, la patronal de los concesionarios Faconauto ha calificado la reunión como “muy positiva”, mientras que desde el ministerio se ha valorado que ha aportado “certidumbre” al sector sobre el contenido del borrador que se conoció esta semana y que incluye prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2) y, en 2050, su circulación en España.

PUBLICIDAD

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno “no dejará solos” ni a los ciudadanos ni a la industria de la automoción en el proceso de transición energética.

El Gobierno quiere aprobar el proyecto y remitirlo al Parlamento antes de que acabe el año y Celaá ha expresado su deseo de que el texto alcance el máximo consenso social y político posible.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ha aplaudido el encuentro, mantenido “con cordialidad y voluntad de trabajo de todas las partes” y en el que han participado representantes de Industria -incluido el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco-, y del Ministerio de Transición Ecológica y de las patronales Faconauto, Ganvam y de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Estos últimos han agradecido al ministerio haber convocado esta reunión para “clarificar” el ruido mediático.

La patronal de fabricantes de componentes Sernauto, UGT y CCOO han excusado su ausencia por “problemas de agenda”, según fuentes ministeriales.

El borrador de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan CO2 y, en 2050, su circulación en España.

Fuentes de Industria consideran que en la reunión “todo ha ido bien”, además de que se enmarca dentro de las reuniones que se llevan a cabo de manera periódica con toda la cadena de valor dentro del Consejo Estratégico de la Automoción que se creó recientemente, pero que se ha adelantado respecto a la fecha prevista anteriormente por cuestiones de agenda de la ministra.

En concreto, la reunión ha durado 90 minutos y Maroto ha estado presente durante media hora.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal Faconauto, Marta Blázquez, ha calificado la reunión de “muy positiva” y ha afirmado que en ella “se ha visto la voluntad” de trabajar en el texto del borrador de la ley que se conoció hace unos días.

Además, Blázquez ha explicado que desde el ministerio les han asegurado que hay “presupuestos disponibles” para lograr los objetivos de descarbonización del parque que proponen.

Según Blázquez, la ministra tiene la intención de convocar cuanto antes a toda la cadena de valor de la industria de la automoción para seguir trabajando con ellos.

“Lo importante es darle tranquilidad a la ciudadanía y poner una hoja de ruta concreta, entre todos, para llegar a los objetivos que el Gobierno se plantea”, ha puntualizado.

Según Blázquez, les parecen “difíciles”, pero habrá que lograrlos “entre todos”.

Por último, ha propuesto que se incluyan a los vehículos híbridos dentro de las medidas de renovación del parque.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha destacado que “cuando nos convoca el ministerio lo lógico es venir” y, sobre las ausencias de los sindicatos y la patronal de fabricantes, ha señalado que las “agendas son complicadas”.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®