El Gas recurre el Plan Moves por excluirlo el Gobierno de las ayudas para comprar un coche

El Gas recurre el Plan Moves por excluirlo el Gobierno de las ayudas para comprar un coche

La Asociación Española de Gas Licuado (GasLicuado) ha recurrido las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) por considerar que el Gobierno «señala a los coches eléctricos como única alternativa» y excluye a los vehículos ligeros de autogas.

PUBLICIDAD

Debido a que el texto del Gobierno deja claro que los incentivos para vehículos ligeros se aplican solamente a vehículos eléctricos, la asociación ha presentado esta semana un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 72/2019, por el que se regula el Programa Moves.

Según la asociación, este tipo de vehículos se han consolidado como una solución para la transición ecológica por sus bajas emisiones, tal y como lo demuestran las 6.682 matriculaciones nuevas de vehículos de autogas en el primer trimestre del año frente a las 3.183 matriculaciones de eléctricos puros, tal y como ha declarado este miércoles GasLicuado en un comunicado.

Las ayudas establecidas por el Ejecutivo «envían un mensaje erróneo a la sociedad al indicar que la única alternativa sostenible es el vehículo eléctrico, lo cual vulnera el principio de neutralidad tecnológica y provoca distorsiones en el mercado», ha explicado el director general de la asociación, Santiago Pérez.

PUBLICIDAD

Para Pérez, los vehículos de autogas tienen unas emisiones «muy reducidas» y pueden contribuir a la renovación del parque y además asegurado que son «muy asequibles» y no tienen la necesidad de «modificar los hábitos de uso y repostaje del conductor», lo que podría ayudar a que la clase media española pueda acceder a una opción limpia a un precio «razonable».

El director de Gas Luicuado ha señalado también que las actuales infraestructuras para estos vehículos ya están «muy desarrolladas» en España y ha declarado que existen 632 puntos de suministro que garantizan la movilidad de los ciudadanos por todas las provincias españolas.

El Programa Moves, que entró en vigor el pasado 17 de febrero, establece una serie de ayudas a la compra de vehículos alternativos para mejorar la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático, con un presupuesto de 45 millones de euros. 

PUBLICIDAD