Competencia rechaza la demanda de Vodafone contra O2, la ‘low cost’ de Telefónica

Competencia rechaza la demanda de Vodafone contra O2, la ‘low cost’ de TelefónicaTelefónica Deutschland opera también en Alemania bajo la marca O2

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la demanda que Vodafone presentó contra O2, y ha validado los precios mayoristas a los que Telefónica está ofreciendo su red de fibra.

PUBLICIDAD

Este pronunciamiento del regulador tiene lugar meses después de que Vodafone denunciara a Telefónica por su oferta de telefonía de bajo coste a través de O2, que incluía dos tarifas para servicios de móvil y fibra: una más barata para los 66 municipios que la CNMC considera de libre competencia y otra más cara en el resto del territorio.

En el resto del territorio español, el exmonopolio está obligado a lanzar ofertas que comercialmente puedan ser replicadas por otros operadores, clientes suyos en el mercado mayorista de fibra.

Vodafone criticó en su día la comercialización de un mismo producto con precios diferentes en función del área geográfica y también la compensación que ofrecía Telefónica a los clientes de la tarifa más cara, y que se iría cobrando a medida que los territorios se fueran convirtiendo en libres.

PUBLICIDAD

En la resolución publicada este viernes, aunque con fecha del pasado 21 de marzo, la CNMC acuerda desestimar la petición de Vodafone de someter la oferta de O2 al test de replicabilidad, al que el regulador somete los productos emblemáticos de Telefónica.

La CNMC considera emblemáticos a los productos de fibra con más clientes, ordenados de mayor a menor, hasta alcanzar un 80 % del total de clientes de Telefónica. De forma excepcional, también puede declarar como tales los que sin cumplir esa regla sí tienen un elevado impacto en el mercado.

En opinión del regulador, los productos de O2 no cumplen ni la regla del 80 % ni la del fuerte impacto en el mercado, aunque no descarta que lo pueda incluir en futuras revisiones.

En otra resolución, también difundida hoy pero con fecha del 3 de abril, la CNMC ha determinado que los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial cumplen la condición de replicabilidad económica por parte de otros operadores, clientes suyos mayoristas.

PUBLICIDAD

Desde 2016, la regulación mayorista de los mercados de banda ancha en España establece que Telefónica debe prestar el servicio mayorista NEBA local (acceso virtual a su fibra) en todo el país, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Puede fijar los precios libremente, siempre que los productos considerados emblemáticos (que en la actualidad son todos modalidades de Fusión -paquetes de servicios móviles y de televisión de pago-) puedan ser replicados por operadores alternativos que utilicen esos servicios mayoristas de fibra.

La CNMC ha determinado que el precio vigente de 17,57 euros al mes para otras operadoras les permite replicar los productos emblemáticos y, por tanto, pueden seguir vigentes.