El Gobierno enviará a la Guardia Civil a los controles de seguridad del Prat

El Gobierno enviará a la Guardia Civil a los controles de seguridad del Prat
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El Gobierno ha decidido reforzar el control de la seguridad en el aeropuerto de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil después de que los trabajadores de Eulen, empresa encargada de este servicio, decidieran este jueves mantener los paros previstos.

    PUBLICIDAD

    El ministro ha subrayado que la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto se plantea en especial de cara al próximo lunes, cuando los trabajadores de Eulen tienen previsto iniciar una huelga indefinida, después de haber rechazado ayer una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas.

    “El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público”, ha puntualizado De la Serna.

    Aunque no ha cifrado el número de efectivos adicionales que será necesario desplegar en el aeropuerto barcelonés, donde la Guardia Civil ya está presente, el ministro ha apuntado que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas.

    PUBLICIDAD

    Para ello, el ministro ha anunciado que se ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias, como la radioscopia.

    Además de esta medida, el Comité de Crisis ha encargado al Abogado General del Estado que evalúe la posibilidad de que se pueda aprobar un laudo obligatorio para Eulen y los trabajadores que zanje el conflicto laboral.

    El ministro ha señalado que, de momento, sólo se estudia esta posibilidad por si es necesario recurrir a esta figura.

    Estas decisiones se han tomado al constatar el Gobierno que el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto, “no es nada favorable”, dado sobre todo los llamamientos del comité de huelga “a generar daños y problemas a turistas y españoles”, según De la Serna.

    PUBLICIDAD

    “Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona”, ha resaltado el ministro.

    De la Serna lo encuentra ‘inexplicable’

    El titular de Fomento considera “inexplicable” que los trabajadores de Eulen hayan rechazado un incremento salarial del 18% y reclamen ahora una subida del 27%.

    De la Serna también cree “absolutamente inexplicable” que se haya escuchado una grabación de la presidenta del comité de huelga “instando a los trabajadores a que generen el mayor perjuicio posible a los ciudadanos”, y que en las jornadas sin paros se hayan producido “colas de más de dos horas”.

    El ministro ha calificado de “absolutamente razonable” la propuesta de mediación, no sólo en el aspecto salarial, ya que incluye también medidas como aumentar a cinco vigilantes la dotación de cada puesto de control en las temporadas de más afluencia de pasajeros.

    En este punto, ha destacado que Aena se ha comprometido a que en el futuro esta dotación de cinco vigilantes en las épocas de más tráfico se incorpore a los pliegos de condiciones de los futuros contratos.

    De la Serna ha ofrecido datos para mostrar que Eulen ha realizado un mayor esfuerzo en la negociación que los trabajadores.

    Según el ministro, Eulen ha pasado de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat.

    Por el contrario, ha dicho, los trabajadores han pasado de la petición inicial de 350 euros al mes a los 312 euros (en doce pagas) que ha aprobado la asamblea (250 euros en quince pagas).

    Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat han rechazado el aumento salarial propuesto por la Generalitat y asumido por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para mañana, viernes, y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes.

    En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat de Llobregat, la mayoría de los vigilantes ha optado por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales en quince pagas, frente a los 200 euros al mes en doce pagas propuestos por la Generalitat.

    La Generalitad se da de bruces

    La Generalitat, que había presumido de que era capaz de resolver el conflicto, ha instado a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto abierto en el aeropuerto de El Prat tras el rechazo de la asamblea de trabajadores a la propuesta de mediación y ha acusado al comité de actuar de manera “injusta” e “ilícita”.

    “Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen”, ha asegurado en conferencia de prensa la consellera de Trabajo, Dolors Bassa.

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    HENRIETTA FERNANDO
    Guest
    HENRIETTA FERNANDO
    11 Agosto, 2017 19:43

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Sra. Henrietta Fernando, un prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para cualquier persona que necesite ayuda financiera. Le damos un préstamo a un tipo de interés del 2% para individuos, compañías y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles.
    Póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico en: ([email protected])

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®