Hosbec acusa al Gobierno de dejar a los pensionistas sin las vacaciones del Imserso

Hosbec acusa al Gobierno de dejar a los pensionistas sin las vacaciones del ImsersoEl presidente del gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo (D), y la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra de Zapatero, Trinidad Jiménez. EFE/Chema Moya

La patronal hotelera Hosbec ha acusado el Gobierno central de poner en riesgo las vacaciones de un millón de pensionistas españoles en el programa del Imserso al no haber aprobado todavía los pliegos de condiciones para adjudicar el concurso. El Gobierno no ha respondido a esta acusación, aunque sí un diputado del PSPV-PSOE que dice que el programa estará listo el 8 de marzo.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Hosbec recuerda que la promesa inicial del Gobierno era que “durante diciembre de 2018 se aprobarían los pliegos” para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera “con los márgenes suficientes” para solventar cualquier problema o recurso.

Sin embargo, la patronal lamenta que estemos a finales de febrero “y los pliegos siguen sin ser aprobados en el Consejo de Ministros”, por lo que temen que el Ejecutivo “va a entrar en funciones” sin haber dado solución al problema.

Hosbec asegura no tener “ninguna noticia” acerca de la planificación del programa “a pesar de haber reclamado la información al Imserso“.

PUBLICIDAD

Los hoteleros recuerdan “el desastre y caos organizativo” ocurrido hace cuatro años cuando el programa no pudo comenzar en la fecha prevista al acumular un retraso de tres meses.

Una situación que “propició el desempleo para miles de trabajadores”, además de que “miles de pensionistas españoles no pudieran viajar en las fechas previstas”.

“Es posible que nos encontremos ante una nueva situación inédita de que un millón de pensionistas no puedan viajar el próximo invierno si en la última reunión del Consejo de Ministros del viernes no se aprueban estos pliegos”, afirma la patronal.

El sector hotelero de la Costa Blanca recuerda que el programa de Vacaciones Sociales para mayores es “un negocio redondo” para las arcas del Estado.

PUBLICIDAD

“Con un presupuesto de 63 millones, el programa posibilita una recaudación en impuestos, cotizaciones y en ahorro de prestaciones por desempleo casi 100 millones”, apuntan.

De igual forma, Hosbec manifiesta su “descontento” con el tratamiento que se está haciendo de este programa por parte de los responsables políticos porque “no solo no han atendido las reivindicaciones del sector sino que ni siquiera son capaces de cumplir la obligación administrativa mínima de tener los pliegos aprobados en tiempo y forma”.

El Gobierno, calla, un diputado del PSPV-PSOE, responde

El coordinador de Turismo del grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Herick Campos, ha afirmado este jueves que el Gobierno licitará el 8 de marzo el nuevo programa de Turismo Social del Imserso para 2019-2020 y 2020-2021.

En un comunicado del propio Campos, que no del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dirigido por María Luisa Carcedo, del que depende el Imserso, ha asegurado también que “tiene la garantía del director general del Imserso de que los paquetes de la temporada 2019-2020 se estarán vendiendo en tiempo y forma”.

Además, el diputado socialista ha manifestado que desde el pasado 1 de febrero “ya estaba publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación del concurso y que ahora ya se cuenta con los informes perceptibles de Abogacía del Estado y de Intervención”.

Campos ha hecho estas declaraciones después de que ayer La patronal hotelera Hosbec acusara al Ejecutivo central de poner en riesgo las vacaciones de un millón de pensionistas españoles en el programa del Imserso al no haber aprobado todavía, según una nota de prensa de esta organización, los pliegos de condiciones para adjudicar el concurso.

El también portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha explicado que, “tras conocer la denuncia pública hecha por Hosbec”, habló “personalmente” con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien, según Campos, le trasladó que “no había ningún bloqueo y que se licitaría en breve”.

Asimismo, Campos ha asegurado que se dirigió por escrito al director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, quien, según el diputado socialista, le “respondió con una llamada para confirmarle que el 8 de marzo está prevista la licitación del programa del Imserso“.

Igualmente, le explicó, siempre según Campos, que “el Gobierno del PSOE ha introducido cambios en los criterios de valoración de las ofertas de empresas, de tal forma que se eliminan los criterios subjetivos y se da peso a los objetivos”.

También se han incorporado peticiones del sector turístico, habiéndose explicado todo ello en el Comité Ejecutivo del Imserso, celebrado el pasado 19 de febrero, en el que están presentes los empresarios del sector a través de Cepyme y Ceoe, ha asegurado el parlamentario socialista.

Campos ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad al sector turístico de la Comunitat y, especialmente de la Costa Blanca y Benidorm”, al garantizarles que “no habrá más chapuzas ni recortes”, como los que, según ha afirmado, hizo desde 2012 el PP cuando gobernaba.

“Por tanto, el nuevo programa de Turismo Social del Imserso estará en tiempo y forma en las agencias para la temporada 2019-2020″, ha remarcado.

A la par, Campos ha expuesto que ahora se está en la segunda prórroga del programa, ya que, cuando tomó posesión el Gobierno socialista no estaba preparada la nueva licitación y se había prorrogado el contrato adjudicado en 2015.

Ha añadido que se ha intentado trabajar con el sector para mejorar las condiciones para los usuarios y la rentabilidad para el sector.

Sobre los “recortes” durante el mandato del PP, Campos sostiene que “llegaron ser del 55 % en la temporada 2015-2016 y del 41 % en la de 2017-2018 respecto a lo ejecutado en 2011” por el Ejecutivo del PSOE, lo que “supuso para la Comunitat un recorte de hasta 30.000 plazas” en 2015-2016.