Desastre del IBEX 35 en mayo: cae un 6% con pérdidas de valores de más del 30%

Desastre del IBEX 35 en mayo: cae un 6% con pérdidas de valores de más del 30%Panel del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha perdido en mayo el 5,92% en un contexto de debilidad económica mundial y bajo la presión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído en mayo el 5,92 %, el mayor descenso mensual junto a diciembre pasado desde el Brexit en junio de 2016, por la política comercial proteccionista estadounidenses y el impacto que causará en la economía mundial, según datos del mercado y expertos consultados, ya de por sí con evidentes síntomas desaceleración.

Las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China o México han favorecido la salida de fondos de la bolsa a activos más seguros, como la deuda (el bono español acaba en el mínimo histórico del 0,71 %), o el oro (la onza subía hasta 1.300 dólares).

En cuanto a la evolución mensual de los valores del IBEX, donde solo seis de sus 35 compañías subieron, la mayor caída correspondió a ArcelorMittal, el 31,36 %, que recortará la producción de acero por ante el descenso de la demanda mundial y la desaceleración económica.

PUBLICIDAD

Ence cedió el 21,74 % por la posibilidad de que se cancele la concesión a su factoría en Pontevedra, e IAG cedió el 19,02 % después de reducir sus resultados el 90 % en el primer trimestre y ante la incertidumbre creada tras la dimisión de Theresa May sobre la evolución del Brexit.

De las seis empresas del IBEX con subidas, el primer puesto correspondió a Cellnex, el 14,7 %, favorecida por sus inversiones y la entrada como accionistas de nuevos fondos de inversión, en tanto que Inmobiliaria Colonial aprovechó el impacto de sus resultados trimestrales en su cotización al ganar el 3,28 %.

A continuación se situaron cuatro valores «refugio»: Red Eléctrica subió el 2,95 %; Iberdrola el 2,67 %; Naturgy el 0,83 % y Endesa el 0,45 %.

Hubo otras grandes plazas mundiales con peor resultado que el mercado nacional: Milán cayó el 9,5 %; Hong Kong el 9,42 %; Tokio el 7,45 %; París el 6,78 %. Acabaron mejor Fráncfort, que bajó el 5 % y Londres, el 3,46 %. Los mayores índices de Wall Street acumulaban una caída mensual a esta hora superior al 6 %.

PUBLICIDAD