“Occidente lleva comprando el resto del mundo más de 20 años y es insostenible”

Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • Juan Pablo Calzada, economista y asesor financiero, evalúa las caídas de los mercados, y cree que la burbuja de deuda podría pincharse y provocar un problema grave.

    PUBLICIDAD

    Calzada ha empezado diciend oque “viene en parte porque hay demasiada deuda emitida y occidente en general, que lleva comprando el resto del mundo más de veinte años y esto es insostenible. Primero la competitividad, emitimos deuda, luego la crisis, volvimos a emitirla. Quitando el 2015 que empezamos a reducir la emisión, desde los atentados decían que por los atentados teníamos gastos y había que volver a emitir deuda, esto ya no es creíble”.

    “Tenemos un problema muy grave que podría explotar”

    “Estamos creciendo a tasas elevadas y aún así no acabamos de pagar nunca. Nuestros inversores, los que compran la deuda que emitimos de manera tan disparatada, asumen que es un riesgo muy grande porque hay mucho endeudamiento, sube la rentabilidad entonces, más el desapalancamiento de los bancos centrales…tenemos un problema muy grave que podría explotar”.

    También argumenta que “los gobiernos de occidente no se plantean volver a devolverla, para recuperar nuestra competitividad a nivel global deberíamos reducir los costes de la economía, lo ha hecho el sector privado, pero no así el sector público”.

    PUBLICIDAD

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®