El IBEX 35 pierde el 9.300 por el castigo a los valores bancarios

El IBEX 35 pierde el 9.300 por el castigo a los valores bancariosEl IBEX 35. / EFE

Las bolsas de todo el mundo han optado hoy por las ventas tras las ganancias de la semana pasada, lo que se traduce en descensos de los índices, del 0,54 % en el caso del IBEX 35 español, que le han situado por debajo incluso de los 9.300 puntos. 

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido en la sesión 50,30 puntos, el 0,54 %, hasta los 9.284,70 puntos, con lo que se sitúa lejos de los 9.400 que tocó el jueves anterior. En lo que va de año acumula una ganancia del 8,72 %.

El protagonista de la sesión ha sido Deutshe Bank, que ha caído un 5,4 % al cierre, al día siguiente de anunciar un recorte de plantilla que afectará a 18.000 personas y la reducción de la banca de inversión, que ha llevado al indicador selectivo alemán, el DAX, a perder el 0,20 %.

El efecto se ha dejado sentir también en el mercado español, donde todos los bancos han cerrado con descensos: Sabadell ha caído el 2,96 %; Caixabank, el 2,64 %; Bankia, el 2,51 %; BBVA, el 1,83 % (ha perdido los 5 euros por acción tras la nueva depreciación de la lira turca); Bankinter, el 1,35 %, y Santander, el 0,85 %.

PUBLICIDAD

El mayor peso de los bancos en el indicador español explica el recorte diferencial del IBEX sobre los índices europeos e incluso sobre el Dax germano. Londres, París y Milán han terminado prácticamente planos.

Otro foco de atención estaba en EEUU porque tras los buenos datos de empleo que se publicaron el viernes, las expectativas de recorte de tipos a final de mes en aquel país se han enfriado algo y eso pesa entre los inversores, pendientes de lo que pueda decir esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las elecciones griegas, que han dado una mayoría absoluta a Nueva Democracia, el partido de Kyriakos Mitsotakis que ha prometido bajar impuestos sobre todo a los empresarios para atraer inversión al país han recibido una respuesta negativa en la Bolsa de Atenas, que ha cedido más del 2 %.

Las bolsas asiáticas tampoco han ayudado puesto que el CSI chino, que reúne a las 300 compañías más importantes del país, cayó esta mañana un 2,32 %, el Hang Seng e Hong Kong, un 1,54 % y el Nikkei japonés, un 0,98 %.

PUBLICIDAD

Los analistas están ahora a la espera de los resultados empresariales semestrales que se empezarán a conocer a partir del día 15, primero en EEUU y después, en Europa.

Aunque las caídas de los bancos han sido importantes, el valor más castigado en esta sesión ha sido Enagas, que ha cedido el 4,81 % porque los analistas han rebajado la valoración de la compañía después de la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar los pagos por la distribución y el transporte del gas.

La subida más destacada del día ha sido la de ACS, con un alza del 1,83 %, seguido de Arcelormittal, que ha ganado el 1,05 %, y Amadeud, el 1,02 %. De los grandes valores sólo ha subido Repsol, el 0,11 %.

En el mercado de materias primas el crudo Brent de referencia en Europa cotiza a 64,47 dólares por barril (64,23 dólares a cierre del viernes). El euro pierde posiciones con el dólar y se cruza a 1,120.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta desde el 0,318 % de cierre del viernes al 0,429 % de hoy y el bono alemán se queda en el -0,369 %, prácticamente igual, con lo que la prima de riesgo se coloca en 80 puntos básicos (68 el viernes).