¿Habrá rally navideño en el IBEX 35?

¿Habrá rally navideño en el IBEX 35?EFE/Juan Carlos Hidalgo

El “rally navideño” de la Bolsa se resolverá en menos de 30 días, 30 días para arreglar un nefasto año en el mercado, salpicado tanto por factores de orden interno como externo.

PUBLICIDAD

Octubre es uno de los meses más peligrosos para especular en Bolsa, junto con julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero, según explicó en una ocasión el escritor estadounidense Mark Twain.

Lo incontrovertible de esta afirmación no impide que, cada año, cuando empieza diciembre los analistas intentan adivinar si el mercado abordará el “tradicional rally navideño” o, por el contrario, sucumbirá a previsiones más conservadoras y los inversores optarán por vender.

Para el selectivo español, el IBEX 35, diciembre ha sido en la última década un mes particularmente bueno, con siete cierres mensuales en positivo, tendencia que podría repetirse este año, ya que ayer el índice cerró noviembre con un repunte mensual del 2,07 %.

PUBLICIDAD

En 2017, el mes se saldó con un recorte del 1,65 %, pero en 2016 la ganancia mensual alcanzó un 7,64 %.

La mayoría de los analistas consultados por Efe señalan a la cumbre del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Buenos Aires como el elemento que inclinará la balanza a favor o en contra de una oleada masiva de compras antes de que acabe el año, en función de cómo interpreten los inversores el acercamiento o la rebaja de la tensión entre China y Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, accedió a suspender durante 90 días su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos, y abrió una ambiciosa e incierta negociación con China sobre su política económica.

La Casa Blanca anunció, seis horas después de concluida la cumbre, un acuerdo con el país asiático destinado a contener la guerra comercial que EEUU inició en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

PUBLICIDAD

Desde Activ Trades, expertos en el mercado de divisas, destacan que hay indicios de que este año sí habrá un rally navideño, que podría compensar en parte el “mal tono” de la bolsa española durante todo el año; hasta ahora, el IBEX acumula un recorte del 9,62 %.

Despejada en parte la incógnita sobre el enfrentamiento entre China y Estados Unidos, alertan sobre otras “situaciones fundamentales” que no se han resuelto, como el “brexit” y los fuertes descensos sufridos en la cotización de los grandes bancos -Santander y BBVA-.

En cuanto al “brexit”, recuerdan que hay compañías españolas con mucha exposición al Reino Unido, como es el caso de Telefónica, IAG o Santander, entidades que podrían sufrir con el acuerdo definitivo y a su vez transmitirlo a la cotización del selectivo español.

Los grandes bancos “siguen sin levantar cabeza”, señala el analista de Activ Trades Miguel Ángel Ruiz; las entidades despiden el año con el “último maltrato al sector”, el decreto que atribuye el pago del impuesto de actos jurídicos documentados al banco.

No obstante, añade el analista, las fuertes pérdidas acumuladas podrían convertir a los bancos cotizados en una buena opción de inversión.

El analista de Self Bank Felipe López-Galvez también señala al G20, ya que las bolsas han estado “en compás de espera ante la cumbre”; de sus resultados dependerá “si hay un rally de diciembre o no”.

En el mismo sentido el director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, Richard Turnill, aclara que las expectativas de que se produzca una distensión en el conflicto entre EEUU y China eran altas.

Falta saber cómo reaccionarán los inversores tras conocerse que Donald Trump y Xi Jinping han alcanzado una forma de acuerdo, o más bien una tregua.

Turnill señala también que “los activos de riesgo que más perjudicados se han visto por la política comercial basada en el ‘ojo por ojo’ se han revalorizado en comparación con los mercados mundiales”, aunque recomienda desconfiar de “repuntes a corto plazo”.

Jeff Stauts, el veterano estratega jefe de la firma neoyorquina de inversiones Raymond James también se inclina por el rally navideño, aunque admite que el mercado “aún seguirá un tiempo a la defensiva”. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®