El Euríbor se mantiene en mínimos históricos

El Euríbor se mantiene en mínimos históricos

El Euríbor ha cerrado abril en niveles de mínimos históricos, en el -0,19%, una centésima más respecto al mínimo de febrero. El ahorro para los hipotecados no solo supone 38,16 euros al año en la hipoteca, sino que al pagar menos intereses pueden reducir el principal del préstamo.

PUBLICIDAD

La bajada del Euríbor es del 59% respecto al 0,119% registrado en abril de 2017. El Euríbor es el índice más utilizado para calcular los intereses de las hipotecas y su cálculo se realiza mediante la media de préstamos de 16 bancos privados. En ningún caso su tasa la fija el BCE, aunque sí tiende al unísono con el precio del euro que fija la institución presidida por Mario Draghi.

El BCE lleva sin mover los tipos de interés desde marzo de 2016, cuando decidió dejarlos en el nivel más bajo de la historia pese al crecimiento de la economía. En abril de 2017, el indicador se situó en el -0,119%, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual era de 371,51 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368,33 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 3,18 euros al mes o 38,16 al año.

PUBLICIDAD

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0% y que el pasado jueves mantuvo inalterada su política monetaria.

El analista de XTB Rodrigo García considera que los consumidores no van a experimentar “grandes cambios” con un euríbor tan bajo, y añade que los agentes del mercado están empezando a pensar que “probablemente” el indicador “no tiene mucho más recorrido a la baja”.

Para XTB, en la situación actual, parece inevitable que la zona euro abrace gradualmente la normalización monetaria y, con ello, que se frene la caída del euríbor.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®