Moody’s: la tensión afecta negativamente a la deuda de Cataluña

Moody’s: la tensión afecta negativamente a la deuda de CataluñaEl ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont./EFE
Mercados
  • Bolsa
  • Deuda
  • Divisas
  • Materias primas
  • La agencia de calificación crediticia Moody’s no ha celebrado la aplicación del 155 de la Constitución, como sí ha hecho S&P. Según ha afirmado la empresa estadounidense, la escalada de la tensión afecta negativamente tanto a la deuda de España como a Cataluña.

    PUBLICIDAD

    No obstante, en el mercado de deuda se ha comprobado que tras la aplicación del 155 la prima de riesgo del Reino de España ha caído hasta los 109 puntos básicos, frente a los más de 120 que ha llegado a registrar por el golpe de Estado en Cataluña.

    En el informe publicado este miércoles, Moody’s no realiza ninguna amenaza sobre la nota de la deuda de España, pero sí advierte de la inestabilidad política en Cataluña, que tiene un impacto negativo en la economía regional, con la salida de más de 1.800 empresas de Cataluña, pérdida del liderazgo en la llegada de turistas extranjeros y una paralización de la inversión y el consumo.

    Aún no se activaría el peor escenario, según la agencia, pero “las crecientes tensiones contrarrestan el impacto favorable de una serie de acontecimientos positivos en el sector financiero y la economía de España”, y ha considerado el impacto sería “más grave” si empeorase el acceso de España a los mercados de deuda.

    PUBLICIDAD

    La calificadora mantuvo este martes la nota de solvencia de la deuda de Catalunya en ‘Ba3’ con perspectiva ‘negativa’, dentro del ‘bono basura’. La deuda española está en el Baa2, dentro del aprobado. Recientemente ha rebajado sus proyecciones de crecimiento de la economía española hasta el 2,9% en 2017 y hasta el 2,3% en 2018.

    Por ejemplo, Hispania ha frenado la venta de su cartera de oficinas en Cataluña por valor de 500 millones, en la que iba a ser la mayor operación del año. Swiss Life, la potencial compradora, habría presionado a la baja la pretensión de la socimi participada por George Soros. Asimismo, las ventas de motor en Cataluña se han desplomado un 30%, según apunta la patronal del sector, mientras que las reservas hoteleras se desploman un 20%, y hasta el 40% en algunos casos.

    No obstante, Moody’s recuerda que mantiene la calificación de Cataluña en Ba3, es decir, en bono basura, con perspectiva negativa, por lo que se abre la puerta a perder el grado de inversión.

    En el caso de la economía española -la calificación es Baa2 (aprobado)- la situación también puede dañar el consumo, añade Moody’s que proyecta para este año un crecimiento del PIB del 2,9% y del 2,3% para 2018, similar al dado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    PUBLICIDAD

    La agencia también apunta que, aunque no hay indicios de que la crisis esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda española, el nivel de endeudamiento sigue siendo una vulnerabilidad en un momento de creciente incertidumbre.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®