Actualización.-Siete menores y un adulto dan positivo en el campamento de Salduero

Actualización.-Siete menores y un adulto dan positivo en el campamento de Salduero

Los integrantes vuelen a sus domicilios y el pueblo será desinfectado
13 julio, 2020
|
Actualizado: 13 julio, 2020 14:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Siete menores y un adulto que participaban en un campamento en Salduero (Soria) han dado positivo por COVID-19 este fin de semana, lo que ha obligado a cancelar la actividad, en la que participaban 58 personas, entre monitores, trabajadores y niños. Al parecer, de momento, tan solo el caso índice tiene síntomas del COVID y el resto son asintomáticos.

Está previsto que los 43 menores procedentes de Asturias, Aragón y Madrid vuelvan a sus lugares de origen esta misma tarde, según destacó hoy la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, que precisó que el campamento arrancó el pasado miércoles, 8 de julio, y fue el viernes cuando una menor tuvo fiebre, tras lo cual se le realizó una prueba PCR en el Centro de Salud de Covaleda. Ayer el Servicio de Epidemiología de Soria comprobó que la niña era positiva.

Tras ello, comenzó el rastreo y se han realizado otras 24 pruebas PCR, siete de las cuales (seis menores y un adulto) dieron positivas y 17 negativas.  La delegada de la Junta en Soria transmitió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de Salduero, ya que los menores no tuvieron contacto alguno con la población local.

La delegada subrayó que a lo largo de la mañana de hoy se realizará la prueba PCR al resto de integrantes del campamento y agradeció la colaboración de los organizadores. “Desde Salud Pública de Castilla y León comunicaremos a todas las comunidades autónomas los resultados de las PCR de las personas que formaban parte de este campamento y las pautas que deben llevar a cabo hasta que vuelvan a sus lugares de origen”, dijo, para recalcar que se aconsejará a las familias tomar las medidas sanitarias pertinentes que les trasladen sus comunidades autónomas.

Asimismo, avanzó que el municipio será de nuevo desinfectado y remarcó que la situación, por parte de la Junta, es de “control”. Significó que el campamento cumplía con los requisitos de aforo para su celebración y que los niños realizaban actividades, en el antiguo albergue de la localidad, en grupos de 14.

La pasada semana se detectó otro brote en Soria que afectó también a tres menores -de 14,13 y 10 años- que habían participado en un encuentro con sus familias (un total de 25 personas), que se celebró en las piscinas de Fuentetoba, una pedanía de Golmayo.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica procedió a aislar a las 23 personas a las que se les realizaron los test y que se mantienen en cuarenta. Solo dos de ellos resultaron positivos, que fueron los otros dos niños, y el resto de los rastreados resultaron negativos al virus.

Al respecto, la jefa de Sanidad, Elena del Vado, subrayó que, al ser tan pocos casos, el brote de las piscinas de Fuentetoba no se puede considerar como tal, y trasladó a la población que mantenga las medidas higiénico sanitarias y de distancia que se recomiendan pues “el virus sigue en la calle”.

Noticias Relacionadas: