Amilivia recuerda la necesidad de modificar la Ley que regula el Consejo de Cuentas

Amilivia recuerda la necesidad de modificar la Ley que regula el Consejo de Cuentas

Se trata de conseguir más autonomía para el organismo fiscalizador
18 febrero, 2021
|
Actualizado: 18 febrero, 2021 20:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y su homólogo en el Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, mantuvieron hoy una reunión para analizar la evolución del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2022 del órgano de control externo y para recordar la necesidad de modificar la Ley reguladora del Consejo de Cuentas para reforzar la independencia y autonomía de la institución.

El encuentro, en el que Amilivia también informó a Fuentes sobre la aprobación del Plan Anual de Fiscalizaciones, se enmarca en la ronda de reuniones que el presidente de las Cortes va a mantener, en las próximas fechas, con los máximos responsables de las Instituciones Propias de la Comunidad Autónoma para analizar los objetivos de estos órganos adscritos a las Cortes para el año 2021, según el comunicado remitido por el Parlamento autonómico a Ical.

Amilivia defendió así las orientaciones contempladas en el Plan Estratégico 2019-2022 del Consejo de Cuentas, al estar demostrándose como «un acierto» que convierten al órgano autonómico de control externo en una institución «más eficaz y eficiente», si bien es necesaria una «reforma normativa» que permita al Consejo «un nuevo impulso en el cumplimiento de sus objetivos».

Dichos objetivos incluyen, en primer lugar, el refuerzo de la independencia y autonomía del Consejo de Cuentas. En ese sentido, Amilivia recordó que los grupos parlamentarios de las Cortes ya recibieron una iniciativa de modificación legal por parte del Consejo para la aprobación, de manera autónoma, del plan anual de fiscalizaciones.

En segundo lugar, se estipula la promoción de la mejora de la gestión económico-financiera del sector público mediante la aplicación de las recomendaciones contenidas en los informes del Consejo, que en este año alcanzó el 60 por ciento en el caso de la Junta, única administración fiscalizada todos los años, lo que supone un crecimiento de 29 puntos con respecto al ejercicio de 2018.

No obstante, y a la vista de los resultados del informe, Amilivia reiteró a Fuentes la conveniencia de realizar una modificación reglamentaria que posibilite un ajuste puntual de los plazos que regulan su procedimiento de elaboración, con el objetivo de que los entes auditados dispongan de un periodo de tiempo más razonable para implementar las recomendaciones correspondientes y se pueda así elaborar un trabajo «más fiable».

El tercero de los objetivos estratégicos se centra en el avance en materia de transparencia en la gestión pública, impulsando el cumplimiento de la obligación legal de rendir cuentas por parte de las 4.749 entidades que conforman el sector público local. Así, y en un año marcado por la pandemia, se han obtenido unos datos «muy satisfactorios» en el cumplimiento de esta obligación legal, con una mejora de 3 puntos porcentuales por parte de los ayuntamientos.

Por último, Amilivia señaló como cuarto objetivo estratégico el fortalecimiento del Consejo como referencia institucional en el análisis de la situación económico-financiera de las administraciones públicas, y puso en ese sentido en valor los convenios de colaboración suscritos en el último año con el Tribunal de Cuentas, las Consejerías de Presidencia y Economía y Hacienda de la Junta, el Consejo Consultivo y la Universidad de Salamanca.

En cuanto al Plan Anual de Fiscalizaciones recientemente aprobado por las Cortes regionales, Amilivia aseguró que «da respuesta a las exigencias del pacto de reconstrucción acordado por la mayoría de las fuerzas políticas de la Comunidad», y aseveró que «la suma de todos los trabajos de tramitación alcanza los 60 en la actualidad».

Por último, el presidente del Consejo de Cuentas abordó el estado de la iniciativa normativa impulsada para posibilitar que, en su caso y una vez aprobadas y puestas en marcha el conjunto de medidas propuestas, el Consejo siga «avanzando en eficacia y eficiencia» a través de una proposición de Ley que espera que cuente con el «más amplio consenso posible».

Para finalizar, Amilivia subrayó que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, en 2020 se aprobaron 14 informes, dos más que la media anual, y se celebraron 28 plenos, siendo 34 los informes aprobados en lo que va de mandato. Además, Amilivia compareció en 10 ocasiones en la Comisión de Economía y Hacienda para presentar 28 informes, haciendo un total de 45 los presentados hasta la fecha.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, mostró su compromiso de colaborar con el Consejo de Cuentas en la consecución de sus objetivos e insistió en la necesidad de fortalecer el papel de las Instituciones Propias de la Comunidad porque «realizan un papel fundamental, en ocasiones poco visible pero no por ello menos efectivo», que redunda, en su opinión, en «la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Noticias Relacionadas: