PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

BBVA, mejor banco sostenible de España según Capital Finance International

Esta publicación, especializada en finanzas internacionales y economía con sede en Londres, destaca positivamente las iniciativas en materia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático puestas en marcha por BBVA, así como que el banco establezca como hoja de ruta de oportunidades y obligaciones los ODS

Los premios CFI.co reconocen anualmente a aquellas personas u organizaciones que contribuyen a la economía y que aportan valor e inspiran con sus iniciativas a otras compañías. En esta ocasión, el jurado de estos galardones ha premiado a BBVA por ayudar a los clientes a mejorar su salud financiera y en la transición hacia un futuro más sostenible con el galardón al ‘Mejor Banco Sostenible de España 2020’. 

El jurado, que también ha tenido en cuenta las propuestas de los lectores a través de la web de Capital Finance International, ha señalado que “BBVA se está preparando para la lucha contra el cambio climático y su Compromiso 2025 describe ambiciosos puntos de referencia”. Un compromiso que BBVA, como entidad concienciada con el medioambiente y la sostenibilidad, anunció en 2018 y donde se recogen varias medidas enmarcadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“BBVA ha adoptado los 17 ODS como una hoja de ruta de oportunidades y obligaciones” donde contribuye para cada objetivo “con el patrocinio de programas sociales y ambientales, campañas de sensibilización y asociaciones que fomentan la innovación”, ha destacado el jurado.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha asegurado que “somos conscientes del papel tan importante que juegan los bancos para financiar el cambio hacia modelos más sostenibles. Tenemos una responsabilidad con y para la sociedad y debemos trabajar con todos los actores privados y públicos para lograr un impacto positivo en la vida de las personas. Una aspiración aún más relevante ante la necesaria recuperación verde, inclusiva y resiliente tras la pandemia”.

La reducción de la huella de carbono de BBVA gracias al uso del 70% de fuentes de energía renovables en los próximos cinco años y del 100% para 2030, o la movilización de 100.000 millones de euros destinados a la financiación sostenible, de los cuales el banco ya ha movilizado un tercio de todo lo prometido, han sido algunas de las iniciativas de BBVA que el jurado ha incluido en el fallo del premio.

BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos así como en la concesión de préstamos sostenibles. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permite ofrecer soluciones muy diversas como el crédito proveedor, factoring, renting o leasing.

El compromiso de BBVA con la sostenibilidad

La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia un mundo más sostenible. BBVA ya ha consolidado su liderazgo en la colocación de bonos así como en la concesión de préstamos sostenibles.

BBVA ha sido el primer banco del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde. La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. Un objetivo que espera alcanzar en 2020 para los principales productos en España. Además, la entidad se ha comprometido a ser neutra en emisiones de CO2 en 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones y que se incorporará tanto en la toma de decisiones, como en la planificación y en el presupuesto de BBVA.