Beka AM lanza un nuevo FIL para dar préstamos a empresas ibéricas
La gestora de la empresa Beka Finance (Beka AM) ha lanzado la segunda versión del fondo Beka Alpha Alternative Income II FIL, un producto de deuda que invierte casi el 100% de su exposición en la concesión de préstamos a compañías, ya sean cotizadas o no cotizadas, de cualquier sector, y con domicilio o actividad principal en España o Portugal.
A su vez, los préstamos estarán mayoritariamente garantizados con hipotecas sobre inmuebles de las compañías, aunque el fondo también podrá aceptar activos financieros como garantía. En caso de insolvencia, el fondo podrá ejecutar las garantías, adquiriendo el inmueble o los activos correspondientes para proceder a su venta en el menor tiempo posible.
La financiación será principalmente en forma de deuda senior, aunque en casos excepcionales se ofrecerá deuda subordinada, con vencimientos que oscilarán entre seis meses y cinco años. La ratio de endeudamiento respecto a la valoración de la garantía será de entre el 40% y el 60%, pudiendo llegar al 80%.
Beka AM designará un comité de inversión para el fondo
No existen criterios específicos para la selección de compañías ni para su calidad crediticia, lo que permite la inversión en compañías con elevado riesgo crediticio. Sin embargo, el fondo no invertirá más del 15% del patrimonio total comprometido en una única compañía, según se detalla en el folleto.
La gestora designará un comité de inversión para el fondo, el cual se encargará de identificar compañías potenciales a financiar. Posteriormente, la SGIIC realizará una due diligence interna de la compañía y, si se constituye una hipoteca, solicitará una valoración del inmueble a profesionales independientes y llevará a cabo un análisis crediticio propio de las seleccionadas.
El fondo está destinado únicamente a inversores profesionales y cuenta con siete clases de participaciones: las clases A y D requieren una inversión de 100.000 euros y tienen una comisión de gestión del 2% más el 10% sobre resultados; las clases B y E exigen un compromiso mínimo de inversión de un millón de euros, con una comisión de gestión del 1,5% más el 10% sobre resultados; la clase Beka, destinada a empleados del grupo, requiere una inversión mínima de 100.000 euros y no tiene comisión de gestión; y las clases C y F, con un compromiso de inversión mínimo de cinco millones de euros, tienen una comisión de gestión del 1% más el 10% sobre resultados.