Carmignac apuesta por los sectores defensivos y bolsas emergentes en 2024

Carmignac apuesta por los sectores defensivos y bolsas emergentes en 2024

06 diciembre, 2023
|
Actualizado: 06 diciembre, 2023 12:23
|
PUBLICIDAD

La gestora francesa Carmignac ha presentado sus perspectivas económicas para los mercados en el año 2024. Según Raphaël Gallardo, su economista jefe, las economías desarrolladas han demostrado ser muy resistentes a la fuerte subida de los tipos reales que se ha producido desde 2022 (y que debería culminar con una normalización de los tipos en Japón en 2024).

«Sin embargo, no somos de la opinión de que el tipo neutral vaya a estar «elevado para siempre». Más bien pensamos que la transmisión del impacto de los tipos a las economías se ha visto frenada por factores transitorios que irán desapareciendo a lo largo de 2024. Así pues, en el primer semestre de 2024 debería proseguir un «aterrizaje lento», seguido de una recesión en el segundo semestre, encabezada por Estados Unidos», ha explicado el economista.

Por otra parte, el economista de la gestora Carmignac cree que en Estados Unidos y Europa, el proceso de recesión está impulsado principalmente por la compresión de los márgenes de beneficios y ya es visible en la mayor destrucción permanente de empleos, así como en los impagos de empresas y hogares. Sin embargo, la velocidad del proceso se ha visto obstaculizada por factores exógenos. En lo referente a las empresas, los márgenes se han visto protegidos por un exceso de liquidez y un repunte de la inmigración que proporciona un colchón de mano de obra. Y en cuanto a los hogares, las tasas de ahorro se mantienen artificialmente bajas por el exceso de efectivo y el efecto riqueza derivado de las valoraciones de activos distorsionadas por la expansión cuantitativa.

Carmignac: «Los elevados precios de las viviendas han elevado la desigualdad de la distribución de la riqueza»

«Los mercados financieros son más ajenos todavía al riesgo cíclico subyacente porque el reapalancamiento posterior a la pandemia se produjo con un patrón ”barbell” entre el endeudamiento público y los canales opacos de la deuda privada. Esta bifurcación aumentó la resistencia en la fase inicial de la desaceleración, pero dificultará la flexibilidad de las políticas y el saneamiento de los balances una vez que llegue la recesión», añadió Raphaël.

A su vez, la gestora también ha explicado que el aumento de la inmigración y la compresión de las primas de riesgo financiero han contribuido a lograr un aterrizaje suave hasta ahora, pero han amplificado la crisis de los elevados precios de la vivienda, han avivado la desigualdad de la distribución de la riqueza y las políticas identitarias, agravios todos que deberían alimentar las ideas populistas en el actual ciclo electoral (por ejemplo, Trump o Wilders). Esto acelerará la aplicación de políticas inflacionistas en respuesta a la recesión que se avecina (generosidad fiscal, proteccionismo, cierre de fronteras).

Por último, en China, la crisis inmobiliaria no resuelta mantendrá la confianza del sector privado extranjero y nacional en niveles bajos. El último paquete de medidas de estímulo y la distensión geopolítica con Estados Unidos deberían bastar para estabilizar el crecimiento en torno al 4% en el primer semestre de 2024. Una reaceleración en el segundo semestre de 2024 requiere que los dirigentes renuncien a su enfoque gradualista en favor de una estrategia que combine una reestructuración de todas las deudas relacionadas con la vivienda (incluidas las de las administraciones locales y sus vehículos de financiación), la nacionalización de las pérdidas, la recapitalización bancaria y el estímulo del consumo. Ese «salto cuántico» político sigue siendo difícil de alcanzar por razones políticas.

Noticias Relacionadas: