Carnero anuncia doce medidas de choque en los seis primeros meses si es alcalde de Valladolid

Carnero anuncia doce medidas de choque en los seis primeros meses si es alcalde de Valladolid

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 14:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció hoy, en el primer día de la campaña electoral, 12 medidas de choque para su puesta en marcha en los primeros seis meses de mandato en su modelo de una ciudad más saludable, más atractiva y más participativa.

Carnero, que ayer renunció a la Consejería de la Presidencia para dedicarse por completo a la campaña electoral, desgranó en una rueda de prensa medidas dirigidas a la rebaja de impuestos, movilidad “sin atascos”, mejora e servicios públicos, como la limpieza, soterramiento, automoción o participación ciudadana.

De forma inmediata, de acceder a la alcaldía, afirmó que se pedirá reuniones con el Gobierno y la Junta de Castilla y León para sustituir la integración urbana del ferrocarril , que está en marcha, por el proyecto del soterramiento realizado con fondos públicos.

Así, señaló que pedirá esta tarde al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin en Valladolid, su compromiso con el soterramiento y añadió que Alfonso Fernández Mañueco ya se ha manifestado a favor, pero precisó que, en caso de ser alcalde, se dirigirá formalmente a Gobierno y Junta para que respalden este proyecto.

“Es un derecho irrenunciable”, recalcó, por lo que el primer paso será la creación de la mesa del soterramiento y la petición de reuniones con el Gobierno y la Junta. Otra de las medidas de choque será la constitución de la mesa de la automoción para consensuar e impulsar el empleo en el sector, que contará con una oficina adscrita a la alcaldía para la atracción de inversiones.

La rebaja de impuesto consistirá en la reducción de un 10 por ciento del tipo de gravamen del IBI e Impuesto de Circulación de Vehículos. Con ello, prevén de ingresar 8,5 millones, en concreto 7,1 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles y 1,4 del de circulación, que, se quedan en los bolsillos de los ciudadanos, precisaron desde la oficina del candidato. 

Otras propuestas pasan por crear la Concejalía de Jóvenes, que tendrá una línea de avales de un millón de euros para facilitar la compra de viviendas que prevé llegar a más de 2.000 jóvenes en la legislatura. Además, de una Concejalía de Personas Mayores que tendrá el programa ‘Yo ya no cocino’ para personas que demanden un servicio de catering con copago en función de la renta.

Eliminar atascos para devolver a la situación de partida el Paseo de Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Puente el Poniente y calle López Gómez, aunque no se suprimirían los carriles bici, explicó.

En el apartado del transporte, se propone reuniones con los operadores de trenes para que ofrezcan servicios en la línea Valladolid-Madrid con el objetivo de incrementar la oferta y disminuir el precio de los billetes.

Retomar los concejos abiertos y crear la figura del defensor del vecino; implantación de la atención presencial en el Ayuntamiento; reubicación de los aparcabicis para recuperar plazas de aparcamiento perdidas; mejora de la limpieza de calles, parques y jardines; presentación de la candidatura de Valladolid para acoger la gala Estrellas Michelin cierran sus medidas de choque.

Bajas Emisiones

Entre las medidas no figura la Zona de Bajas Emisiones, que tiene un cumplimiento legal, pero que el Partido Popular, de gobernar en la ciudad de Valladolid, pretende reducir a “la mínima expresión”. Carnero recordó que el proyecto no está en vigor y se tiene que aprobar, pero que ellos cumplirán la normativa europea.

Sin embargo, explicó que existe un arco para aplicar el perímetro más reducido que el propuesto por el equipo el alcalde y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, pero precisó que dejarle a “la mínima expresión” se tomará en función de los informes técnicos.

Noticias Relacionadas: