Cultura destina 60.000 euros a la iluminación de Urueña y anuncia un plan global para otros conjuntos

Cultura destina 60.000 euros a la iluminación de Urueña y anuncia un plan global para otros conjuntos

27 diciembre, 2022
|
Actualizado: 27 diciembre, 2022 12:41
|

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte convocará un Plan Director para lograr una iluminación “coherente” de los monumentos de Castilla y León, tal y como reveló el consejero durante su visita a la localidad vallisoletana de Urueña, que renovará su iluminación y mejorará uno de sus miradores gracias a los 60.000 euros de ayuda concedidos por la Junta.

En declaraciones recogidas por Ical, Santonja apuntó que el objetivo del Plan Director para la iluminación de los monumentos y ‘oppidum’ de la Comunidad es conseguir una ordenación “coherente” porque, actualmente, “cada cual ilumina como Dios le da a entender”.

Todo ello como parte de los objetivos marcados por la Consejería y donde se enmarca el proyecto presentado hoy en Urueña, con la iluminación de la muralla tras el robo hace años de los cables de cobre y el acondicionamiento de un mirador para resaltar “la vista más hermosa de España y parte del extranjero” a través de los 60.000 euros concedidos por la Consejería dentro de la convocatoria realizada al efecto.

Una convocatoria con un total de 461 entidades locales presentadas y que surge tras un año en que “no se hizo” y que ahora se recupera bajo la premisa de “hacer lo que decimos que vamos a hacer” y apoyar a las entidades locales de “la España que resiste” con cuantías para ayudar a la mejora, recuperación y embellecimiento de los monumentos.

En concreto, en Urueña la apuesta se hace con la dotación máxima permitida por la convocatoria, de 60.000 euros, para apoyar “dos iniciativas tan importantes” de una zona “mágica”, “a tiro de piedra” de otros lugares con patrimonio emblemático como San Cebrián de Mazote, Wamba, el Monasterio de La Santa Espina o Villagarcía de Campos.

“Es una zona estupenda y apostamos por ella”, concretó Santonja, recordando que la convocatoria, fallada el 7 de diciembre y lograda “contra el reloj” por estar “muy apremiados” para sacarla “en tiempo y forma”, se ha recuperado por parte del actual Gobierno de la Junta tras un año sin convocatoria: “Es lo que tiene no hacer las cosas a su tiempo, que genera un problema”. No obstante, según el consejero, “ese problema ya está resuelto”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: