Economía impulsa con un millón de euros el programa de consolidación empresarial de las Cámaras

Economía impulsa con un millón de euros el programa de consolidación empresarial de las Cámaras

Fomentará la competitividad de más de mil compañías
02 octubre, 2020
|
Actualizado: 02 octubre, 2020 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta aportará 1.020.000 euros para el desarrollo del ‘Programa de Consolidación Empresarial, Emprendimiento, Comunicación e Innova para micropymes 2020/2021’, con el que se llegará a 1.340 empresas y emprendedores de la Comunidad, a través del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León.

Durante la presentación del Coworking Digital Palencia-Proyecto de Digitalización de empresas, organizado por la Cámara de Comercio de Palencia, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que dicha línea, enfocada para el conjunto de este año y el próximo, «está fundamentalmente orientada al papel de colaboración entre las cámaras y el ámbito empresarial y de promoción de las empresas».

Explicó que tiene un doble objetivo, como es el emprendimiento y la innovación, ya que «van plenamente unidos». De esta forma, se quiere fomentar «ese emprendimiento, dado que, al ir ligado a la innovación, un emprendedor tiene más capacidad de consolidarse en el tiempo y que las empresas pueden crecer más a lo largo de los años».

El programa desarrolla una serie de actuaciones como el servicio de información a emprendedores; realización de talleres formativos específicos para ambos colectivos; elaboración de planes de negocio, de estudios de seguimiento del proyecto empresarial y de las necesidades de consolidación del mismo; y puesta a disposición de mentores para que emprendedores y empresarios puedan recibir asesoramiento especializado en la puesta en marcha y gestión estratégica de su negocio.

Además se complementará con acciones de comunicación, con el objetivo de difundir las estrategias y servicios que presta la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) entre la comunidad emprendedora y empresarial de Castilla y León, para lo que se pretende desarrollar una treintena de jornadas informativas.

Con el COVID-19, apuntó que se ha visto que las empresas precisan de dos factores adicionales, razón por la que se quiere dar un impulso en dos áreas añadidas. En un primer lugar, con la financiación, debido a «las dificultades para acceder a la liquidez, así como con la digitalización, en segundo punto. La necesidad de digitalizar las empresas como un mecanismo actual en sus líneas de trabajo, que discurren desde la economía 4.0 hasta el fomento del teletrabajo».

A las dos líneas tradicionales, como son el emprendimiento y la innovación, se suman ahora la financiación y la digitalización debido a «las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19». Algo que se quiere fomentar con las Cámaras de Comercio, a partir de áreas de colaboración, señaló.

Carriedo afirmó que «esto se produce con ellas por su capacidad de capilaridad y por su conexión con tantas empresas de la Comunidad, algo que tienen las cámaras y es especialmente útil, para así poder informar y resolver dudas ante las dificultades actuales».

No obstante, desde el inicio del programa de apoyo al emprendimiento, la consolidación empresarial y la competitividad en Castilla y León del Consejo de Cámaras Oficiales, han sido cerca de 3.000 los empresarios y emprendedores que se han beneficiado de talleres, jornadas y acciones de formación.

En este tiempo y para la ejecución de las distintas actuaciones, la Consejería de Economía y Hacienda ha aportado 3,3 millones de euros, consciente del importante papel dinamizador que las Cámaras de Comercio tienen en la economía de la Comunidad para impulsar el crecimiento económico y apoyar a los empresarios.

Entre las acciones de promoción y consolidación empresarial de las pymes, desde 2016 también se han desarrollado un total de 686 planes de empresa para emprendedores, al tiempo que se han impartido 1.792 horas de asesoramiento y mentorización y se han puesto en marcha 1.218 diagnósticos de consolidación empresarial.

Noticias Relacionadas: