El bono transporte a la demanda llega hoy a 135.000 vecinos de Valladolid y Segovia

El bono transporte a la demanda llega hoy a 135.000 vecinos de Valladolid y Segovia

Las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y Villafrechós y 30 pueblos de Segovia se suman al servicio
31 mayo, 2021
|
Actualizado: 31 mayo, 2021 17:01
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 80.000 potenciales usuarios de las zonas de Medina de Rioseco y Villafrechós estrenan desde hoy el transporte gratuito a la demanda en la provincia de Valladolid, en una modalidad que culminará su implantación en toda Castilla y León en el año 2022. En la provincia de Segovia, otros 55.000 habitantes de 30 poblaciones también podrán disfrutar de este servicios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación en la localidad de Medina de Rioseco, aseguró que se trata de una medida de apoyo al mundo rural, de modernización de la Comunidad y de dar “tranquilidad” a los mayores, también a los jóvenes, que necesitan del transporte para acudir a los servicios o realizar compras.

Suárez-Quiñones manifestó que la Administración debe crear las condiciones de servicios, como la sanidad o el transporte, y de infraestructura, viaria y de telecomunicaciones, aunque ésta última corresponde al Gobierno, si bien Junta y Ejecutivo central han aportado 80 millones desde 2015 para la extensión de la banda ancha, con el objetivo de tener una cobertura de la totalidad del territorio en 2023.

El consejero, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Transportes, Ignacio Santos; y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de esta zona de transporte- recalcó que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León.

“Haciendo este servicio universal en esta Comunidad, aplicando la discriminación positiva al mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”, reseñó.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -448.930,34 euros en 2019 en la provincia de Valladolid-. Sin esta financiación de la Junta, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de12 euros el billete (ida y vuelta), ahora abonan unos dos euros y será gratuito en 2022.

El Bono Rural de Transporte gratuito que hoy se ha puesto en marcha dará servicio a 12 localidades de la zona de Medina de Rioseco (Castromonte, La Santa Espina, Medina de Rioseco, Meneses de Campos, Montealegre de Campos, Moral de la Reina, Palacios de Campos, Tamariz de Campos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villalba de los Alcores y Villanueva de San Mancio).

También a otros 15 pueblos de la zona de Villafrechós (Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Medina de Rioseco, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villaesper, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros), donde residen 80.464 habitantes que se verán beneficiados con esta medida.

La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Valladolid será la de Mayorga. En 2019, año previo a la pandemia, el servicio en estas zonas contó con 4.832 viajeros, cifra que decayó en 2020, hasta los 2.958 viajeros.

La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), Valladolid cuenta con 84 rutas que benefician a 207 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661 viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Esta misma mañana se sumaba a este servicio la zona de Cantalejo, en Segovia, que con estas dos zonas de Valladolid suman ya 111 las localidades y 43 las rutas disponibles en las zonas de transporte de Fuentes de Oñoro, en Zamora; Santa Colomba de Somoza, en León; Muñico, en Ávila, y desde hoy, Cantalejo, en Segovia, y Medina de Rioseco y Villafrechós, en Valladolid.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD