El fondo soberano noruego invertirá 900 millones procedentes del petróleo y gas en renovables
El Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que gestiona el fondo, invierte el dinero obtenido por la venta de petróleo y gas en otros activos, tanto en renta variable como renta fija, y en sectores tan dispares como el inmobiliario o tecnológico, a los que ha sumado las renovables.

El fondo soberano noruego invertirá 900 millones procedentes del petróleo y gas en renovables

26 agosto, 2024
|
Actualizado: 26 agosto, 2024 14:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que coloca los ingresos del gas y del petróleo de este país nórdico en el extranjero, ha anunciado este lunes una inversión de 900 millones de euros en energías renovables.

El considerado mayor fondo soberano del mundo ha cerrado un acuerdo con la empresa de inversiones danesa Copenhagen Infrastructure Partners para destinar esa cantidad a su fondo CI V, con especial foco en energía eólica, plantas solares y almacenamiento.

Las inversiones serán repartidas a partes iguales entre tres regiones (Norteamérica, Europa Occidental y países desarrollados en Asía-Pacífico), ha informado el Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que gestiona el fondo.

«Este acuerdo nos permitirá invertir en proyectos de energías renovables en fase de desarrollo. La inversión es un añadido valioso a la cartera que estamos construyendo», ha asegurado en un comunicado el fondo noruego.

El Gobierno de Noruega abrió hace cinco años la posibilidad de que el fondo realizase inversiones directas e indirectas en infraestructura de energías renovables sin cotización bursátil y, hasta ahora, se habían cerrado seis inversiones directas en energía solar y eólica en Europa.

El fondo, que a 30 de junio pasado tenía un valor de 17,74 billones de coronas noruegas (1,50 billones de euros), destina más de dos tercios de sus inversiones a acciones, un 26 % a renta fija, algo menos del 2 % al sector inmobiliario y el 0,1 % a infraestructura de energía renovable.

En su último balance, el fondo presentó a principios de este mes un beneficio neto de 1,48 billones de coronas (unos 125.000 millones de euros) en el primer semestre, gracias al impulso de sus inversiones en acciones de compañías tecnológicas. 

Noticias Relacionadas: