El PP anuncia una segunda «rebelión de alcaldes» por el fondo de reconstrucción

El PP anuncia una segunda «rebelión de alcaldes» por el fondo de reconstrucción

Exige 3.400 millones para las arcas de los municipios
15 abril, 2021
|
Actualizado: 15 abril, 2021 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, anunció hoy en Valladolid una segunda rebelión de los alcaldes del Partido Popular con movilizaciones ante el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de Hacienda si el Gobierno no habilita, de forma “inmediata”, un fondo de 3.000 millones de euros para la reconstrucción municipal y otro de, al menos, 400 millones para salvar el transporte público municipal.

Tras mantener una reunión con la nueva dirección del Partido Popular de Valladolid, González Terrol apostó por que el Ejecutivo central transfiera dinero para los ayuntamientos y, sobre todo, para los ciudadanos que sufren la pandemia, como por ejemplos los que están desempleados que necesitan ayudas directas. Unas ayudas que, aseveró, en una situación de pandemia solo pueden llegar desde la Administración General del Estado.

Recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que tras el intento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “incautar” los 18.000 millones de euros de ahorros de los ayuntamientos se plantearon ayudas para actividades culturales y juveniles mientras que el PP exige que ese dinero vaya destinado a las ayudas de emergencia social de los consistorios. “La primera puerta a la que llama un ciudadano cuando tiene un problema es la del ayuntamiento, por ser la administración más cercana”, apuntó. Unas ayudas de emergencia social que, señaló, se han triplicado o cuadriplicado por la crisis generada por el COVID, que además coinciden con una bajada del 30 por ciento de los ingresos municipales.

A juicio del dirigente popular, el Gobierno de España podría aprobar esas partidas directamente del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, ya sea acudiendo a la deuda o a través de otras herramientas para que los ayuntamientos del país puedan hacer frente a las competencias propias e impropias para hacer frente a la pandemia como la compra de gel hidroalcohólico y mascarillas para los médicos o la limpieza de los colegios.

González Terol aseguró que esas movilizaciones y concentraciones comenzarán a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma y, por tanto, se levante la limitación para que los alcaldes puedan viajar a Madrid.

El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “ineficaz” y “mentiroso”, además de haber abandonado a los 8.131 municipios de España y a sus alcaldes durante la pandemia del COVID. En este sentido, criticó que el Ejecutivo central haya reservado solo 1.433 millones de euros para los ayuntamientos, lo que supone el 1,1 por ciento, frente a los más de 20.000 millones que reclaman las entidades locales, tanto consistorios como diputaciones provinciales.

Reiteró las demandas del Partido Popular al Ministerio de Hacienda como cumplir la palabra dada por su titular cuando fue “derrotada” por el municipalismo cuando trató de “apropiarse” de los remanentes de los ayuntamientos, que suponía la creación de un fondo de reconstrucción municipal para ayudar a luchar contra la pandemia, por valor de 3.000 millones.

El PP apuesta por que este dinero llegue, sobre todo, a los ayuntamientos con una situación de endeudamiento y remanentes negativos que les impide poder ayudar a sus ciudadanos. “Son los que dieron la cara en plena pandemia mientras Sánchez no salía de La Moncloa para visitar una residencia o un hospital o realizar otra actividad política”, sentenció.

También exigió un fondo de transportes que sirva para reequilibrar la “corroídas” cuentas de la concesiones municipales, por que había un compromiso que estaría en marcha y con el dinero de 400 millones transferido en el primer trimestre de 2021 pero hoy “dicen que siguen recopilando datos”.

Por último, el PP reclamó que las entidades locales tengan acceso a los fondos europeos, hasta el 14,5 por ciento del total, unos 20.000 millones de euros para que sean gestionados directamente por los ayuntamientos y las diputaciones. En este sentido, González Terol precisó que se han puesto de acuerdo diez formaciones políticas.

El encuentro, que también contó con la presencia de los diputados y los senadores del PP por la provincia y los portavoces del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y otros alcaldes de municipios más pequeños. En presencia de la nueva Ejecutiva Provincial del PP como su presidente, Conrado Íscar, y su secretaria general, Mercedes Cantalapiedra, lamentó la visita hoy a Valladolid de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mercedes Calvo. No en vano, afeó que acuda a la capital para anunciar una partida de 50.000 euros para el Museo Nacional de Escultura.

También cargó contra el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSOE, Óscar Puente, por hacer “seguidismo” al Gobierno de España al no reclamar el dinero que necesita la ciudad de los fondos europeos.

Noticias Relacionadas: