El primer año del Gobierno de coalición se salda con una ejecución presupuestaria de 3.200 millones

El primer año del Gobierno de coalición se salda con una ejecución presupuestaria de 3.200 millones

Igea considera "improrrogable" una reforma profunda de la Atención Primaria
17 julio, 2020
|
Actualizado: 17 julio, 2020 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León tramitó en los consejos de Gobierno un millar de asuntos por un importe superior a los 3.200 millones de euros durante este primer año de mandato del ejecutivo de PP y Ciudadanos. Esto refleja la actividad en unas circunstancias “complejas y complicadas”, según expresó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

“Este es un gobierno de acción”, afirmó Fernández Mañueco en su comparecencia junto al vicepresidente Francisco Igea para hacer balance del primer ejercicio de esta legislatura, marcado por la pandemia del COVID-19, si bien fue el portavoz del Ejecutivo el que hizo un repaso “detallado” de la actividad de las diferentes consejerías durante estos meses.

En ese sentido, Igea defendió la eficiencia y transparencia de la sanidad pública, así como la capacidad de sacrificio y entrega de sus profesionales, pero consideró “improrrogable” la reforma de la Atención Primario, para lo que se ha creado un grupo formado por expertos y políticos. Así, apostó por la “determinación” para reforzar la asistencia, porque lo contrario -dijo- sería una “dejación de funciones” y “dejar en herencia un sistema inviable”.

“Se hará a través del pacto y el diálogo”, afirmó, para remarcar que solo hay una decisión tomada, que es la que se va “a decidir”. Por otro lado, recordó que la Junta fue la primera en reclamar el estado de alarma, en habilitar un teléfono especial para el COVID-19, en crear circuitos limpios y en tomar otras medidas. De hecho, ahora señaló que están preparando el sistema, ampliando las UCI, la reserva de equipos de protección y trabajando en el sistema de vigilancia, que en su opinión ha demostrado capacidad de controlar los brotes.

También destacó el “diálogo” en materia de Empleo e Industria con el Diálogo Social, con los que recordó se firmó un pacto de 165 millones y medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus, que contemplan hasta 13 líneas de ayudas, de las que aseguró once ya están convocadas o en proceso de resolverse. También valoró los contactos con las cámaras de Comercio y los empresarios.

En cultura, Igea aseguró que el sector afronta la crisis con un sello de calidad para el turismo de interior y destacó que ha duplicado el número de reservas, por lo que calificó de “excelente” el resultado de una estrategia basada en la seguridad y la calidad. También recordó la oferta de firmar un pacto y el “nuevo” impulso al proyecto cultural de Las Edades del Hombre y a la digitalizacion de los servicios públicos. Además, remarcó que se han ofrecido ayudas a la liquidez.

En el apartado de transparencia, su Consejería, destacó la “intensa” capacidad legislativa, a pesar del “parón y la crisis”, la gestión del servicio 012 y la apuesta por el Gobierno abierto con un portal que destacó es un “referente” de cómo informar a la población con datos “ciertos”.

En materia económica, indicó que se ha apoyado a las empresas con más de 112 millones para competitividad e innovación, por encima de la media nacional, y se han adoptado moratorias fiscales por 160 millones, que han beneficiado a más de 148.000 contribuyentes. Además, recordó los planes territoriales, el dedicado a Soria y la política industrial que ha evitado que las plantas de Renault en la Comunidad atraviesen por dificultades.

Igualmente, valoró que se hayan agilizado las solicitudes de la PAC, la defensa de los intereses de la Comunidad en Europa ante la reforma del modelo y las inversiones en regadíos. De Fomento y Medio Ambiente citó las estrategias contra el cambio climático y la futura para la economía circular, así como el esfuerzo en materia de vivienda para ayudar a los que más lo necesitan en el pago del alquiler con 20 millones, para 13.600 familias, y en transportes con siete millones para las empresas.

Finalmente, destacó el liderazgo en materia educativa de la Comunidad y que más de 89.000 familias se han visto beneficiados de las ayudas a la gratuidad de libros de texto. También recordó que se han reducido las tasas universitarias y la interinidad en el cuerpo de maestros. Sobre los servicios sociales, recordó el sobresaliente que han logrado, el acuerdo marco con las entidades locales y las medidas para que los centros residenciales estén preparados para esta nueva normalidad.

Noticias Relacionadas: