El PSOE y plataformas sanitarias insisten en volver a la atención presencial

El PSOE y plataformas sanitarias insisten en volver a la atención presencial

Anuncian movilizaciones en la calle a principios de año
20 octubre, 2020
|
Actualizado: 20 octubre, 2020 13:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El PSOE de Castilla y León y las Plataformas sanitarias exigieron hoy de nuevo la reapertura de la atención presencial en los centros de salud y en los consultorios locales porque “no puede esperar un minuto más”, en una demanda que tendrá una respuesta de movilizaciones en la calle en enero de 2021 a la que se une y respalda la oposición socialista.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupos en las Cortes, Luis Tudanca, junto con el coordinador del Área de Sanidad, Diego Moreno, y la portavoz del área, Inmaculada García, mantuvieron una reunión con representantes de las plataformas en la que compartieron análisis y la preocupación por la segunda ola de la pandemia.

“Pueden hacer comulgar con ruedas de molino”, argumentó el portavoz de la plataforma de Valladolid, Luis Ocampo, en relación a los argumentos de Sanidad de que los centros están abiertos, a la vez que incidió en la reapertura porque la cita telefónica “puede ser útil como complemento, pero la presencial es fundamental para hacer un diagnóstico”.

Tudanca avaló dos de las propuestas de las plataformas, como la convocatoria del Consejo Castellano-Leonés de Salud, petición que no ha sido tenida en cuenta por la Consejería de Sanidad y a la que acusó de “no escuchar”, y la convocatoria de movilizaciones para el mes de enero.

Las movilizaciones requieren un tiempo de organización y no tienen fecha, aunque si la previsión de que sean en el mes de enero ante las sedes de los centros de salud, para exigir la atención presencial no solo la telefónica, que culminará en una “concentración simbólica” ante la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid.

Por su parte, Tudanca afirmó que su grupo “ha hecho todo lo posible” a través de propuestas y recogido en el pacto para la recuperación para la reapertura de los centros sanitarios a la consulta presencial e insistió en que la Junta incumple el acuerdo.

Además, recordó que no es solo una exigencia de su grupo, sino de las plataformas, pacientes y familiares de éstos, por lo que recalcó que “no se puede esperar un minuto más” para que la atención presencial no sea el complemento de la cita telefónica.

Por último, Tudanca y Ocampo se refirieron a los recortes sanitarios y pidieron más dotación de medios y profesionales para atajar la pandemia pero también para que otras patologías no se agraven por quien las padece.

Noticias Relacionadas: