12.000 trabajadores de Renault España, pendientes de un convenio colectivo cada vez más lejos
Renault considera que las propuestas de los sindicatos en la negociación del convenio colectivo son «muy poco realistas», pues encarecen los costes laborales el 56 %, mientras que los sindicatos mantienen que no habrá acuerdo hasta que la empresa presente sus planes de producción en el país.Así, la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Renault España, del que penden más de 12.000 trabajadores de las cuatro fábricas del grupo francés (Valladolid, Palencia y Sevilla), servicios centrales e ingeniería, ha finalizado sin acuerdo.
En un comunicado, Renault ha asegurado que el aumento de costes «empeoraría la competitividad y dificultaría la adjudicación de nuevos productos», y ha añadido que la insistencia de los sindicatos en conocer las futuras adjudicaciones para seguir con la negociación del convenio retrasan la presentación del Plan Estratégico del grupo.
Por ello, la compañía, que tiene previsto presentar su plan estratégico en enero de 2021 y dar a conocer entonces los nuevos productos que fabricará en los próximos años, ha pedido a los sindicatos que revisen sus pretensiones «con posturas más acordes a la situación actual».
«Lo importante ahora es negociar un buen acuerdo previo que sitúe a las fábricas españolas en la mejor posición de salida de cara a las próximas adjudicaciones», han subrayado desde Renault.
En un comunicado, CCOO ha explicado que durante la reunión han exigido a Renault que presente un proyecto industrial que dé continuidad a los centros de trabajo en el país, con productos nuevos y nuevas tecnologías como la eléctrica o la híbrida.
«La adjudicación efectiva de productos que garanticen el futuro y la viabilidad de nuestros centros de trabajo es una línea roja para UGT. Solo nos sentaremos a negociar las condiciones laborales del próximo cuando ese futuro esté garantizado», han añadido desde UGT.
En aras de elevar la competitividad de sus plantas en España, Renault planteó limitar la efectividad del convenio a 2 años y medidas como la congelación salarial, el recorte de pluses en un 25 %, el incremento de la jornada anual en 3 días o una mayor flexibilidad.
Los sindicatos proponen un convenio a 4 años, una subida de los salarios de 2 puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, que se reduzca la jornada laboral un día por año, que todos los pluses aumenten un 20 % o que se modifique el sistema de bolsa de horas, entre otros aspectos.