Programas del sabado
2022, un mal año para el automóvil: 3% menos de ventas que en 2021 y un 34% inferiores a 2019
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, responsable gubernamental del sector del automóvil en España, clave para el empleo, el PIB y la recaudación fiscal.

2022, un mal año para el automóvil: 3% menos de ventas que en 2021 y un 34% inferiores a 2019

13 diciembre, 2022
|
Actualizado: 13 diciembre, 2022 18:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé cerrar 2022 con 830.000 nuevas matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que representa un descenso del 3 % respecto al volumen registrado el año anterior. En un encuentro con los medios, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha explicado este martes que estas cifras suponen una caída del 34 % respecto a los datos de 2019, antes de que estallara la pandemia, debido a la incertidumbre económica y a la crisis de semiconductores que sigue lastrando a la industria automovilística a nivel mundial.

López-Tafall ha lamentado que las previsiones del sector, que pasaban por recuperar los niveles precovid durante este mismo año, no se hayan cumplido como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un aumento de los costes energéticos y de materias primas.

Por segmentos de vehículos, las previsiones de Anfac arrojan un descenso del 22 % en el caso de los comerciales ligeros, lastrados por la caída de la producción y el menor ‘stock’ disponible

Por su parte, los vehículos industriales cerrarán el año con un crecimiento del 11 %, hasta las 23.100 unidades; mientras que los autobuses y microbuses mejorarán un 20 %, con 2.360 nuevas matriculaciones.

De cara a 2023, la patronal de fabricantes prevé superar las matriculaciones de este año, superando las 900.000 unidades, aunque se mantendrá todavía muy por debajo de las cifras precovid, que no se recuperarán hasta, como mínimo, 2024.

Respecto a los datos de producción, se alcanzarán los 2,2 millones de unidades este año, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior, a pesar de la escasez de componentes claves para la fabricación procedentes de Ucrania y Rusia, así como el aumento de los costes energéticos que ha lastrado el ritmo de producción de las plantas nacionales.

En cuanto a la electrificación del sector, su principal reto en los próximos años, López-Tafall ha lamentado que España siga alejándose del ritmo necesario para cumplir los objetivos de reducción de emisiones recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, pese a que se alcanzarán este año las 80.000 matriculaciones de vehículos electrificados (puros e híbridos enchufables), un 20 % más que hace un año, la cifra se queda lejos de la previsión inicial de 120.000 unidades.

Además, la penetración de los vehículos eléctricos en España se sitúa por debajo del 10 %, mientras que la media en Europa alcanza casi el 20 %, debido, entre otros aspectos, a la escasa implantación de puntos de recarga (16.565 frente a los 45.000 necesarios según Anfac).

Noticias Relacionadas: