Programas del domingo
Acerinox reclama a los huelguistas 470.000 euros por día de paro

Acerinox reclama a los huelguistas 470.000 euros por día de paro

08 febrero, 2024
|
Actualizado: 08 febrero, 2024 17:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Acerinox Europa afrontan este jueves, cuarta jornada de huelga, el resultado de una reunión con la empresa, que ha denunciado al sindicato convocante de la protesta, la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), y le reclama una indemnización de 470.000 euros por día de paralización de la actividad de la fábrica.

El Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha convocado hoy de forma telemática una reunión para mediar ante la denuncia interpuesta por Acerinox contra el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero, al que acusa de haber convocado una huelga ilegal.

Acerinox acusa a ATA, uno de los cinco sindicatos del comité de empresa de la planta de Acerinox en Palmones, (Los Barrios, Cádiz), de haber roto el compromiso de paz social acordado entre la patronal y los sindicatos y firmado en el Sercla el 25 de abril de 2023.

En este acuerdo, sindicatos y patronal se comprometían a mantener la paz social mientras durara el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, iniciado hace un año y en el que se han sucedido sin éxito 25 reuniones sin un acuerdo entre las partes.

Acerinox considera que la huelga es ilegal

La multinacional considera que este acuerdo tiene fuerza vinculante, por lo que la convocatoria de huelga es ilegal y por ello reclama al sindicato una indemnización de 470.000 euros por día en concepto de indemnización por la paralización de la actividad de la fábrica.

Desde el sindicato, por su parte, defienden la legalidad de la huelga, con toda la documentación presentada y admitida por las autoridades laborales, y con un respaldo masivo del 85 % de los trabajadores que acudieron a la votación tras una asamblea celebrada la semana pasada.

El Sercla, que se celebrará de manera telemática, dirimirá si la denuncia se resuelve con un entendimiento entre las partes o si acaba finalmente en el juzgado.

Mientras, en la cuarta jornada de huelga, los desacuerdos sobre las condiciones laborales de los 1.800 trabajadores de la planta continúan inamovibles.

Los trabajadores de los tres turnos de mañana, tarde y noche de la fábrica se concentran en las puertas de la factoría de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), y mantienen las barricadas de fuego para impedir la entrada y salida y de vehículos con materiales.

Noticias Relacionadas: