AcerlorMittal aprueba un ERTE para 7.000 trabajadores
La dirección de ArcelorMittal ha llegado este martes a un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas que garantiza el 90 % del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100 % de sus pagas y vacaciones.
Además, según fuentes sindicales presentes en la reunión celebrada Etxebarri (Vizcaya), el acuerdo establece una duración de tres meses para el expediente -hasta el 31 de diciembre de 2023- y fija los porcentajes de afectación de las distintas plantas del grupo siderúrgico.
En concreto, será de un 15 % en las de Asturias, un 5 % en Sagunto, un 50 % en Etxebarri, un 35% en Lesaka, un 20% en Distribución y un 40 % en AMDS Processing.
De ese modo, finalmente ha sido posible ese acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes.
Según ha explicado CCOO, el seguimiento de aplicación a nivel local se llevará a cabo a través de las distintas comisiones del ERTE.
En cuanto a la reunión de la comisión de redacción del VII Acuerdo Marco, el grupo de trabajo ya ha finalizado las tareas de adaptación de textos y remitirá sus conclusiones, tal y como es preceptivo, a la comisión negociadora, que se reunirá, en fechas próximas.
Incendio en la planta de ArcelorMittal en Gijón y ayuda del Gobierno de 460 millones de euros
El pasado 22 de marzo se produjo un incendio en el horno alto A de Gijón, donde la empresa cuenta con dos instalaciones de este tipo, cuya vida útil estaba programada hasta 2025 y que había retomado su actividad el pasado 6 de febrero después de estar parado desde finales de septiembre por la contracción de la demanda de productos siderúrgicos.
ArcelorMittal presentó en julio de 2021 un plan de descarbonización de su producción que planteaba la sustitución de este horno alto por una planta de reducción directa del mineral de hierro, que en un primer momento utilizaría gas natural y después hidrógeno verde, y un horno híbrido de arco eléctrico.
La Comisión Europea aprobó en febrero una ayuda estatal española de 460 millones de euros, autorizada el pasado 4 de abril por el Consejo de Ministros, para un proyecto con una inversión prevista de 1.000 millones de euros.