Aena pagará dividendo dos años antes de la recuperación de pasajeros prepandemia
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Aena pagará dividendo dos años antes de la recuperación de pasajeros prepandemia

16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 16:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena prevé alcanzar en 2026, según su presidente Maurici Lucena, más de 300 millones de pasajeros, tras alcanzar en el presente ejercicio casi un 88 % del volumen de 2019 y superar las cifras prepandemia en 2024, aunque dos años antes, ya con cargo a 2022, pagará dividendo cuyo principal beneficiario, con más de la mitad de ese pago, es el Estado.

Esta medida supondrá un incremento de 1,37 euros por acción en el próximo reparto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022, algo que ya adelantó INTERECONOMIA.COM al reflejarse en los Presupuestos de 2023 beneficios de Enaire, que cuenta con el 51% de Aena y cuyos dividendos son su principal fuente de ingresos.

Lucena ha recordado, en la presentación el plan estratégico de la compañía 2022-2026, que 2019 fue un año récord de actividad, con 275 millones de pasajeros, cifra que contrasta con la abrupta caída en 2020, hasta los 76 millones, para ir recuperando gradualmente su volumen, con 120 millones en 2021, y llegar a recuperar en estos momentos prácticamente el tráfico de radio largo, especialmente con Latinoamérica.

Respecto de las tarifas aeroportuarias, el régimen transitorio de su marco regulador en España finalizará en 2025, con lo que desaparecerán los límites tarifarios que operan actualmente.

Lucena ha añadido que, si hay una ola inversora importante en el tercer DORA, a partir de 2027, tienen que caber en las tarifas y las aerolíneas lo saben y son las primeras interesadas en que, si hay demanda, haya capacidad aeroportuaria suficiente para atenderla.

Aena, que ya ha recuperado su capacidad de generar caja, confía en recuperar el resultado bruto de explotación (ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025, y situar el margen de ebitda por encima del 55 % a partir de 2025, además de alcanzar en 2026 una ratio deuda neta/ebitda en el entorno de 2 veces.

La nueva hoja de ruta de Aena para el periodo 2022-2026, prevé que se retomará un ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio que se dedica al pago de dividendos) del 80 % que tendrá en cuenta la caja y se calculará sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la covid.

La actividad comercial va aumentar en 2026 al menos un 23 % respecto a 2019 y el ingreso comercial por pasajeros, al menos un 12 %, pero, si en 2023 se disiparan muchas incógnitas entre otros en relación a la inflación, Aena revisarían al alza sus previsiones de ingresos comercial, ha agregado Lucena.

Ene este sentido, ha explicado que las rentas mínimas garantizadas (RMGA) de los concursos indican que en 2023 serán un 13 % superiores frente a 2019 y, en 2026, un 65 % mayores.

En los próximos meses se van a licitar importantes concursos de tiendas libres de impuestos, restauración y rent a car.

La inversión total en España en el periodo 2022-2026 asciende a 2.916 millones de euros, con un promedio anual de 583 millones.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

En cuanto a la actividad internacional, los activos fuera de España representarán un 10 % del ebitda de 2026 con el foco puesto en incorporar nuevos activos que representen un 5 % adicional del resultado bruto de explotación para dicho año.

Las inversiones fuera de España dependerán del interés que tenga tanto Aena como aquellos activos que bien se concesionen bien se pongan a la venta, pero es obvio que para nosotros por razones empresariales, culturales y de presencia ya en esos países, la probabilidad más alta es en Latinoamérica, ha indicado.

Con la reciente adquisición del aeropuerto de Congonhas de Sao Pulo y otros 10 que lo acompañan, juntándolo con los seis en el norte de Brasil, Aena gestionará el 20 % del tráfico del país, lo que «desencadena unas posibilidades en forma de eficiencias y sinergias por el funcionamiento en red en lo que Aena es experto», ha subrayado.

«Brasil, por tanto, es un mercado estratégico para nosotros, lo seguirá siendo con independencia de la incorporación de más activos o no, pero si hay más, los miraremos con muchísima atención porque las cosas tienen que cuadrar».

«Esto no es incompatible con que estemos ojo avizor en cualquier área geográfica del mundo», se están moviendo mucho las cosas en Asia-Pacífico, no estamos allí, no es fácil, pero Aena no descarta que si surgen oportunidades, eventualmente lo pudiera estar.

Es muy importante la calidad del potencial activo, la seguridad jurídico-política del país que lo alberga y el visto bueno del director económico-financiero, ha matizado.

COMPRA DE AIR EUROPA POR IBERIA

Respecto de la compra de Air Europa por parte de Iberia, Lucena ha dicho que las dos compañías son fundamentales para Aena por volumen y por composición de su tráfico, alimentan al hub más importante de España que es el de Madrid con América Latina.

«Siempre hay un riesgo de que si no haces bien las cosas, tanto las aerolíneas como los aeropuertos, pierdas pie en ese hub porque hay otros muchos países que ya querrían tener la conectividad que tiene España con Latinoamérica».

Para Aena, un valor supremo a proteger en toda esta operación y en cualquier otra que se plantee es la preservación del hub de Barajas con Latinoamérica, ha resaltado. 

Noticias Relacionadas: