Air Nostrum vuelve beneficios de 19,6 millones y firma la paz con su plantilla
Air Nostrum facturó 494 millones de euros en 2022, un 48% más que en el ejercicio anterior, lo que supuso unos beneficios agregados antes de impuestos de 19,6 millones de euros para la compañía, que regresa a la dinámica de resultados positivos tras dos años de pérdidas debido a la crisis sanitaria de la pandemia.
La aerolínea Air Nostrum también ha conseguido cerrar los acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, garantizando así un marco de trabajo adecuado y una paz social con su plantilla para lograr los objetivos de crecimiento que ahora mismo tiene planteados durante los próximos años.
Air Nostrum devuelve 29 millones de deuda ICO y garantiza la tranquilidad con el colectivo de trabajadores
El regreso a los beneficios ha permitido a la aerolínea iniciar la devolución de los préstamos ICO, el Instituto de Crédito Oficial, y ya ha devuelto hasta el momento 29 de los 133 millones. Además, la compañía asume ahora la liquidación de la deuda contraída con FASEE (SEPI) que asciende a 111 millones de euros. Air Nostrum ha mejorado sus indicadores de gestión en 2022.
Entre los resultados presentados hoy por el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, se muestra un exponencial crecimiento de pasajeros del 55% respecto al ejercicio de 2021. La aerolía incrementó también el número de vuelos en un 40% respecto a 2021 para atender a la alta demanda de plazas, doblando las cifras del año de la pandemia. Además, ha conseguido mejorar el factor de ocupación ‘load factor’ llegando a un 77% en 2022 lo que ha supuesto incrementar en un 17% los registros de 2021.
Air Nostrum ya ha cerrado acuerdos con todos los colectivos de trabajadores, por lo que garantiza la ‘paz social’ en los próximos años después de llegar a un acuerdo con el personal de administración en diciembre de 2022. El pasado 13 de julio se firmó el convenio con el personal de handling en los aeropuertos y, poco después en septiembre se corroboraron los convenios de pilotos, TCPs y técnicos de mantenimiento. Todos estos acuerdos se han alcanzado dentro de un marco de compromiso tanto de los representantes de los trabajadores como de la compañía.
SARA, la empresa resultante de la unión entre Air Nostrum y CityJet
El presidente de Air Nostrum también ha decidido anunciar durante su intervención de este martes el nacimiento de SARA, Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), la empresa holding resultante de una unión estratégica entre Air Nostrum y CityJet. La alianza está conformada por tres aerolíneas (Air Nostrum, CityJet e Hibernian), una empresa de mantenimiento de aeronaves, un centro de entrenamiento de tripulaciones y otras cuatro empresas dedicadas a brindar servicios a la industria aeronáutica.
Bertomeu ha explicado que «SARA actuará como holding, asistiendo y coordinando cada una de las empresas de la alianza, que seguirán siendo entidades independientes, con marca y estructuras propias. Cada una de las empresas vinculadas a SARA seguirá teniendo su sede en su propio país y con sus propios empleados, como en el pasado. Esto significará, por ejemplo, que la sede central, los empleados y la actividad económica de Air Nostrum seguirán residiendo en Valencia, manteniendo inalterada su trayectoria de los últimos 29 años como empresa valenciana”.