Amazon y Aliexpress quieren pescar entre las pymes españolas para crecer

Amazon y Aliexpress quieren pescar entre las pymes españolas para crecer

10 octubre, 2019
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 9:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Amazon y Aliexpress, que hace sólo unos años eran percibidas como una amenaza por el comercio tradicional, se pelean ahora por atraer a sus respectivas plataformas a las miles de pymes que existen en España, con las que buscan enriquecer su oferta, atraer compradores y elevar así su propia facturación.

Amazon lleva años apostando por ser el escaparate virtual de las pymes, con las que también compite dentro de su plataforma de venta, pues, a diferencia de Aliexpress, también actúa de distribuidor, es decir, que compra a proveedores para luego vender al cliente final.

Actualmente venden con ellos, tanto en España como fuera, más de 8.000 empresas españolas que el año pasado exportaron por valor de 400 millones de euros. A nivel global, los vendedores independientes aportan el 58 % de sus ventas totales.

Según datos de la compañía, en lo que va de año, Amazon ha invertido unos 15.000 millones de dólares en el desarrollo de herramientas, servicios, infraestructuras y equipos para apoyo de las empresas que venden en sus plataformas de comercio electrónico.

Aliexpress, inicialmente ideada por Alibaba para que las empresas chinas vendieran fuera de China, ha dado un vuelco en su estrategia y ahora permite a las empresas españolas vender tanto en España como en países de la zona euro y Rusia.

El gigante del comercio electrónico chino ha presentado este jueves Aliexpress Business, una línea de negocio en la que llevaba años trabajando y cuyo objetivo es facilitar el acceso de las empresas, principalmente pymes, a la digitalización.

«Hasta ahora trabajábamos para el consumidor, ahora queremos trabajar para las empresas», afirmó la directora general de Aliexpress en España y Portugal, Estela Ye, durante la presentación.

Hasta hace pocos meses, sólo podían vender en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba empresas seleccionadas por ellos, mientras que ahora lo pueden hacer todas aquellas que quieran y usar los servicios diseñados por la compañía china para facilitar su digitalización o la venta internacional.

«En muy poco tiempo» se han registrado «varios miles» de vendedores y hay «varios miles más en camino», ha asegurado Ye, que ha avanzado que en breve podrán vender en los 190 países en los que opera la compañía china.

¿Y qué ganan Amazon y Aliexpress abriendo una ventana a España y al mundo a estas empresas?, pues elevar exponencialmente su oferta comercial para, a su vez, crecer en tráficos, y, al mismo tiempo, elevar sus ingresos vía el cobro de servicios y comisiones por cada venta.

Entre los servicios que prestan, se encuentran logística, gestión de stock, traducción, medios de pago, actualización de precios, marketing, etc….

El cuanto a comisiones, Amazon clasifica sus vendedores en dos categorías: el que vende menos de 40 artículos al mes, que paga sólo cuando vende algo (0,99 euros por artículo más un porcentaje del precio de venta que varía en función del tipo de producto) y el que supera esa cota, que abona una tarifa plana de 39 euros al mes (sin iva) más la tarifa adicional por cada venta (% sobre precio).

Aliexpres no cobra cuotas de entrada y sus comisiones varían entre el 5 y el 8 % del precio de venta, en función de la categoría de producto. 

Noticias Relacionadas: