Argelia subirá el precio del gas a España y lo mantendrá al resto de los países
La medida es considerada una represalia por la nueva posición de España relativa al Sáhara Occidental al anunciar recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la propuesta marroquí de soberanía sobre esta región, dando un giro a su política exterior tradicional. 

Argelia subirá el precio del gas a España y lo mantendrá al resto de los países

02 abril, 2022
|
Actualizado: 02 abril, 2022 2:35
|

El presidente de la compañía nacional argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, anunció este viernes que su país, principal proveedor de gas para España, no descarta revisar al alza los precios del gas a su «cliente español» mientras que mantendrá la misma tarifa para el resto de países.

«Argelia ha decidido mantener, para todos sus clientes, los precios de contratos relativamente adecuados. Sin embargo, no excluye recalcular los precios con nuestro cliente español», declaró Hakkar a la agencia de noticias oficial APS.

Argelia admitió que tiene «unos pocos miles de millones (metros cúbicos adicionales)» aunque no es suficiente para reemplazar la producción rusa para asegurar a Europa una alternativa.

Sin embargo, prevé que, con el ritmo de exploraciones, aumentará su capacidad en los próximos cuatro años, lo que abre perspectivas prometedoras con los «clientes europeos».

Refiriéndose a las exportaciones a Europa, subrayó que «desde el comienzo de la crisis en Ucrania, los precios del gas y el petróleo han explotado».

La medida es considerada una represalia por la nueva posición de España relativa al Sáhara Occidental al anunciar recientemente su apoyo a la propuesta marroquí de soberanía sobre esta región, dando un giro a su política exterior tradicional. 

El Gobierno defendió desde un primer momento que nada cambiaría con Argelia en el suministro del Gas. Incluso la vicepresidenta primera Nadia Calviño llegó a decir que «Argelia es un socio muy importante para España que ha venido proporcionándonos estabilidad en el suministro de gas, con el que estamos en un proceso de diálogo y cooperación constante y que nos seguirá proporcionando esa seguridad en el futuro». Parece, sin embargo, que Argelia no opina lo mismo sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha tenido mejor idea que enfrentarse y enojar a su mayor suministrador de gas, combustible clave en la generación de energía eléctrica y en muchas industrias y hogares, cuando su precio está en niveles récord.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: