Programas del sabado
Cepyme no ve lógica una subida del SMI del 46,8%, mientras la productividad cae el 3,8%
La última subida del salario mínimo interprofesional (SMI) fue pactada únicamente por Yolanda Díaz, que apela ahora a un acuerdo, con sus dos sindicatos afines, CCOO y UGT, mientras la CEOE se desmarcó.

Cepyme no ve lógica una subida del SMI del 46,8%, mientras la productividad cae el 3,8%

29 noviembre, 2023
|
Actualizado: 29 noviembre, 2023 17:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La productividad ha caído un 3,8 % entre 2018 y 2023, frente al aumento medio del 4,6 % en los países de la OCDE, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) ha subido un 46,8 %, una situación que complica el desarrollo de la pequeña empresa, según un informe de Cepyme conocido este miércoles.

El estudio incide en que la revalorización del SMI ha sido 30 puntos porcentuales superior a la de la inflación.

La patronal ha mostrado su preocupación por que la falta de productividad en las pymes es superior a la media, ya que se encuentra en niveles de 2015 y es un 9,6 % inferior a la de 2009.

Según el informe, en 2023 en ningún país de la UE el salario mínimo es igual o mayor al 60 % del salario medio, mientras que en España ha llegado al 54,8 % del salario medio y es el segundo país donde más ha crecido en términos reales.

El Ministerio de Trabajo reúne mañana jueves a los agentes sociales para consultarles la subida del SMI para 2024 con la intención de revalorizarlo conforme al coste de la vida, pero -según denuncia Ceoyme- sin tener en cuenta otros factores establecidos en el Estatuto de los Trabajadores como la productividad media nacional alcanzada. 

La CEOE propone una subida del 3% del SMI

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 3% a partir del 1 de enero de 2024. Esta subida llevará a pasar del mínimo actual de 1080 euros (en 14 pagas mensuales) a 1.112 euros brutos al mes (en 14 pagas).

Este año los salarios mínimos suben un 8%, lo que elevó el salario mínimo hasta los 1.080 euros mensuales y supuso un aumento de cotizaciones en el rango salarial más bajo de 1.100 millones de euros, una medida pactada sobre entre Yolanda Díaz y sus dos sindicatos afines, UGT y CCOO, con el rechazo de la CEOE.

Esta revalorización del SMI en un 3% es ligeramente inferior a la subida de los precios que se están experimentando en los mercados (el IPC se encuentra en un 3,5%) y al mismo nivel pactado con los sindicatos para los convenios colectivos para el año que viene. 

Noticias Relacionadas: