El beneficio de Ebro Foods desciende un 15,8% por EE UU y la subida del arroz

El beneficio de Ebro Foods desciende un 15,8% por EE UU y la subida del arroz

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 10:24
|

Ebro Foods ha registrado un caída del beneficio del 15,8% entre enero y marzo respecto al mismo período del pasado año, hasta contabilizar 43,4 millones de euros. El descenso de la dueña de SOS, entre otras, se debe al incremento del precio del precio del arroz, la caída del dólar y los costes en EE UU.

El Ebitda ha bajado un 16%, hasta los 79 millones de euros, el 16% menos, debido al desfase en precios de compra y venta del arroz y el efecto divisa, según ha comunicado a la CNMV. El EBIT cae un 20,3%, hasta 59,3 millones de euros, mientras que el resultado operativo se hunde un 20%, hasta los 64,8 millones.

La cifra de ventas consolidada cae un 1% hasta 628,75 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio y el aumento de la actividad promocional en pasta y, sobre la inversión publicitaria, que ha bajado un 19%, hasta 22,9 millones.

Falta de operarios en fábricas y camioneros

Por divisiones, las ventas en arroz presentan un crecimiento del 2%, hasta alcanzar los 346,1 millones de euros, mientras que el Ebitda de esta división se desploma un 25%, con un nivel de rentabilidad del 13%, por los problemas en Norteamérica: incremento sustancial de la materia prima y «la falta de operarios en fábricas y camioneros, con ulteriores retrasos en producción y transporte y penalizaciones en la entrega».

Respecto a la sección de pasta, la facturación desciende un 3,6% hasta 296,3 millones de euros mientras que el Ebitda de la división cae un 5,4% hasta 35 millones, con un margen del 11,8%; el impacto de la divisa se cuantifica en 0,4 millones de euros.

La compañía ha cerrado el primer trimestre con una posición de deuda neta de 610,1 millones, casi 93 millones más que a cierre de 2017, por el desembolso de la compra de Bertagni y por el importante incremento de circulante en ambas divisiones en prevención de los riesgos de sequía y potenciales subidas de precio de materia prima. Los fondos propios crecen en 2,3 millones de euros desde cierre de 2017 hasta 2.077 millones de euros.

Se constatan los principales riesgos en el primer trimestre

En líneas globales, sobre los resultados de la compañía, Ebro Foods apunta que «se constatan en el primer trimestre los principales riesgos que veníamos previendo».

Incremento de precio del arroz en las distintas áreas geográficas donde operan y depreciación del dólar y, a ello, suma los costes extraordinarios incurridos en EEUU relacionados con el pleno empleo, las nuevas políticas de transporte por carretera y el combustible.

Por otra parte, tras el reciente anuncio de compra de Bertagni, se confirma la importancia que tiene para el Grupo el negocio de fresco que, en proforma 2017, representa un 12,2% de las ventas del Grupo y es una de las mayores fuentes de crecimiento. Tras la compra de Bertagni, la firma agroalimentaria avanza que «estamos analizando oportunidades de crecimiento inorgánico».

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: