El carbón vuelve a quemarse en la central térmica de As Pontes de Endesa
La central térmica de As Pontes, en A Coruña, vuelve a quemar carbón para producir electricidad, pese al compromiso de Endesa, filial de la pública italiana Enel, de su cierre y descarbonización total en la generación de electricidad.

El carbón vuelve a quemarse en la central térmica de As Pontes de Endesa

02 noviembre, 2022
|
Actualizado: 02 noviembre, 2022 17:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa ha reanudado este miércoles la actividad en el grupo 1 de la central térmica de As Pontes (A Coruña) y prevé extender la operatividad al grupo 2 al inicio del año 2023, han confirmado fuentes de la compañía.

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizó la clausura de los otros dos grupos del complejo, que está recibiendo carbón almacenado en el puerto exterior de Ferrol, a donde llegará este mismo miércoles otra embarcación con 160.000 toneladas más de este mineral procedente de Indonesia.

El director del recinto, Ignacio Sainz, ha afirmado que la entrada en funcionamiento «obliga a la revisión para operar en condiciones seguras» y ha subrayado que se «ha reforzado la plantilla media hasta unas 60 personas».

En declaraciones difundidas por la compañía, destaca que se «ha prorrogado» el vínculo con sus firmas auxiliares «hasta junio de 2023» y anuncia que se recibirán «nuevas remesas» de carbón en la dársena ferrolana «en función del consumo de los grupos».

En todo caso, considera que la «estrategia de Endesa no ha variado» y que se «mantiene su compromiso de descarbonización completa en 2040», con una apuesta «por las energías renovables» pese a la crisis energética actual.

Sainz reitera, por tanto, que los «planes de futuro» del grupo energético en As Pontes contemplan «816 megavatios de eólicos que soportarían el suministro» a los nuevos proyectos anunciados por Ence y Sentury Tire en la localidad.

Además, indica que esos «parques alimentarían también a Alcoa», en Lugo, y agradece «la profesionalidad y dedicación» del plantel de la térmica pontesa «en estos momentos de incertidumbre», especialmente de aquellos trabajadores que han tenido que regresar desde otros puntos de España para la reactivación. 

Noticias Relacionadas: