El fabricante europeo Airbus apuesta fuerte por China para fabricar aviones
El consorcio aeronáutico europeo Airbus, donde participan en su accionariado estados europeos como el de Francia (16%) y España (4,20% a través de la Sepi), anunció hoy que va a construir una segunda línea de ensamblaje de aviones de la familia A320 de pasillo único en su planta de Tianjin, en China, que debe entrar en servicio en la segunda mitad de 2025, lo que le permitirá duplicar su capacidad de producción en ese país. Llama la atención esa fuerte apuesta del fabricante europeo por China cuando en Europa algunas de sus plantas, como la de Puerto Real en Cádiz, han cerrado. En España, Airbus cuenta ahora con plantas, tras el cierre de Cádiz, em Toledo, Sevilla y Madrid, que siempre han demandado más carga de trabajo para mantener o aumentar el empleo.
Esa segunda línea en Tianjin contribuirá al objetivo que se ha marcado Airbus para aumentar su cadencia de producción a nivel mundial hasta 75 aviones de la familia A320 en 2026, frente a los alrededor de 45 al mes en 2022, indicó este jueves el grupo aeronáutico europeo.
El anuncio se hizo en Pekín, donde se encuentra el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, con ocasión de la visita a China del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de su entrevista con su homólogo chino, Xi Jingpin.
Además, en el marco de ese encuentro Macron-Xi, las autoridades chinas dieron su visto bueno para formalizar un pedido al fabricante aeronáutico europeo Airbus de la compañía de alquiler CASC por 160 aviones.
Se trata de 150 aparatos de la familia de pasillo único A320 y los 10 restantes del modelo de doble pasillo y largo alcance A350, precisó el Elíseo.
La autorización a China Aviation Supplies Company (CASC) se refiere a aparatos cuya venta ya había sido comunicada el pasado año, y que desde entonces figuraban en la cartera de encargos de Airbus.
En China, esa validación es necesaria para que una compañía nacional comunique a un fabricante como Airbus que puede iniciar la fabricación de la aeronave.
Por otro lado, Airbus anunció en un comunicado que ha vendido 12 aviones de la familia A320 de pasillo único a la compañía azerí Azerbaijan Airlines.
Ese pedido firme, que en este caso sí que se añadirá a la cartera de pedidos del constructor aeronáutico europeo, se refiere a aeronaves de los modelos A320neo y A321neo.
Azerbaijan Airlines cuenta actualmente en su flota con 15 aviones Airbus, 6 del modelo A320ceo, 4 del A319ceo, 3 del A320neo y 2 del modelo A340, de doble pasillo.