El Gobierno filtra al Financial Times que vetó la opa sobre Talgo por Ucrania

El Gobierno filtra al Financial Times que vetó la opa sobre Talgo por Ucrania

12 septiembre, 2024
|
Actualizado: 12 septiembre, 2024 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España vetó la opa del grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) para controlar el 100 % del constructor de ferrocarriles Talgo con el objetivo de que el Gobierno prorruso de Viktor Orbán no tuviese acceso a tecnología valiosa para Ucrania, según informó este jueves el diario ‘Financial Times’ (FT) tras la filtración de la información de un «alto cargo gubernamental», la fuente que cita el diario británico.

Un responsable gubernamental citado por el medio y cuya identidad no fue revelada, es la fuente que ha utilzado el Gobierno para dar explicaciones a la comunidad financiera e industrial que no comparte la decisión del Ejecutivo de Sánchez de intervenir en los planes de dos empresas del mismo ámbito económico como es la Unión Europea. Según explicó esta fuente al FT, el bloqueo de la opa de 620 millones de euros respondió, en parte, a la posibilidad de que Talgo ayude a la reconstrucción de Ucrania posibilitando unos mejores enlaces ferroviarios con la Unión Europea.

Según la fuente, «uno de los mayores intereses ucranianos es la conexión ferroviaria» y Talgo podría jugar un papel a la hora de afrontar uno de los mayores impedimentos para ella: el diferente ancho de vía. Esa supuesta ‘ayuda’ futura a Talgo choca de frente con la actitud que tiene Óscar Puente en España contra el fabricante español de trenes.

La Junta de Inversiones Exteriores (órgano multiministerial dependiente del Gobierno a través por el Ministerio de Economía) dictó en contra de la opa por razones «insalvables» de seguridad nacional, no desveladas por el Gobierno y declaradas información clasificada.

Ganz Mavag tuvo que retirar la opa de más de 600 millones por Talgo, que contaba con el apoyo de el consejo de administración, accionistas de referencia y acreedores, tras el veto del Gobierno

A raíz de ello, Ganz Mavag retiró la opa que había lanzado aunque tiene intención de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir la nulidad del veto y «la indemnización de todos los daños y perjuicios causados».

El responsable español dijo al FT que Talgo cuenta con tecnología para el cambio automático de ancho de vía que facilitaría a los trenes poder pasar sin problemas de los raíles ucranianos (1.520 mm.) a los más estrechos de la UE (1.435 mm.).

Debido a esta diferencia en el ancho de vías, los trenes de pasajeros que enlazan Ucrania con Varsovia deben parar durante horas para que se produzca un ajuste manual mientras que la tecnología de Talgo (debido a los diferentes ancho de vía en España) permite que la operación se haga sin tener que pararse y a unos 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, un portavoz del consorcio detrás de la opa rechazó el argumento de que la responsable de que la operación se haya bloqueado sea esa tecnología, ya que no es exclusiva de Talgo. 

Noticias Relacionadas: