El rodillo Sánchez del Constitucional avala la ley rider de Yolanda Díaz
De los últimos cuatro miembros del Tribunal Constitucional, de izquierda a derecha, María Luisa Segoviano, Juan Carlos Campo -ministro de Justicia con Pedro Sánchez entre 2020 y 2021-, Laura Díez y César Tolosa, solo este último no está alineado con las tesis socialistas.

El rodillo Sánchez del Constitucional avala la ley rider de Yolanda Díaz

26 septiembre, 2023
|
Actualizado: 26 septiembre, 2023 19:43
|
PUBLICIDAD

El rodillo progresista, o mejor dicho socialista o rodillo Sánchez, del Tribunal Constitucional (TC), con siete magistrados de los 11 alineados sin fallas con las medidas del Gobierno PSOE-Unidas Podemos y otras sumas de la extrema izquierda y separatistas, ha rechazado la ponencia que declaraba inconstitucional el decreto ley relativo a los repartidores de plataformas digitales, conocido como la ley rider patrocinada por Yolanda Díaz, que prohíbe que estas plataformas puedan utilizar a trabajadores autónomos como repartidores, aunque sea el deseo de estos últimos trabajadores, que en la mayoría de los casos han terminado tras esa ley subcontratados por otras empresas.

Fuentes del tribunal de garantías han explicado que el magistrado conservador Ricardo Enríquez ha retirado su ponencia, que estimaba el recurso de inconstitucionalidad de Vox, al no contar con los apoyos suficientes para sacarla adelante.

Enríquez ha tomado esta decisión al constatar que la mayoría progresista no iba a respaldar su ponencia que, sin embargo, no se ha llegado siquiera a someter a votación.

Así las cosas, el Pleno ha acordado que en los próximos cónclaves se delibere otro recurso del PP contra la misma norma, cuyo ponente es el magistrado Ramón Sáez, que desestime este recurso y avale la constitucionalidad de la ley, añaden las fuentes.

Ya después, Enríquez presentará de nuevo su ponencia, esta vez siguiendo el criterio que fije previamente el recurso del PP.

El diputado de VOX Juanjo Aizcorbe aseguró que la ley rider deriva a los repartidores a la subcontratación y al empleo precario

Vox interpuso un recurso de amparo asegurando, por medio del diputado Juanjo Aizcorbe, que esta legislación condenará a los «riders» a la subcontratatación y al empleo precario.

Además, el partido de Santiago Abascal censuró «las formas» del Ejecutivo, que inicialmente pretendía aprobar la norma vía decreto ley, y le reclamó sentarse con las plataformas que utilizaban a autónomos como repartidores -como Deliveroo, Glovo, Stuart o Ubereats- y con los propios «riders» para conocer sus argumentos.

Aizcorbe recordó que en otros países europeos ya se está abriendo un debate sobre la figura del «autónomo digital», mientras que en España se ha optado, a su juicio, por un camino que «puede suponer más miseria y paro» para el colectivo de repartidores. 

Noticias Relacionadas: