Empresarios y sindicatos piden fondos extraordinarios y facilitar los ERTE por el coronavirus

Empresarios y sindicatos piden fondos extraordinarios y facilitar los ERTE por el coronavirus

13 marzo, 2020
|
Actualizado: 13 marzo, 2020 0:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Patronal y sindicatos han acordado pedir al Gobierno un fondo de ayuda extraordinario para la Seguridad Social, para que pueda hacer frente a las diferentes medidas que se aprueben por el impacto de la expansión del coronavirus, así como facilitar las suspensiones temporales de contrato a través de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

En un comunicado conjunto, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO han adelantado algunas de las medidas que han pactado entre ellos y ya han trasladado al Ejecutivo para tratarlas esta tarde en la reunión de diálogo social que mantendrán de forma telemática.

Los interlocutores sociales, en un gesto de unidad de acción, han pedido al Gobierno recursos extraordinarios que permitan la mayor indemnidad posible para trabajadores y empresas con el fin de proteger el empleo y la actividad económica.

Estos recursos, que no deberían computar a efectos del déficit público, permitirán a la Seguridad Social poder gestionar y anticipar fondos para hacer frente a las distintas medidas que, con cargo a sus cuentas, plantee el Gobierno, han explicado los agentes sociales.

El acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos insta al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley de medias de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deben negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales.

Con el objetivo de facilitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), han solicitado una nueva regulación que permita vincular la causalidad a los efectos de coronavirus, simplificar los procedimientos y acortar los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

De esta forma, han asegurado, las medidas aportadas por las Administraciones por motivo de salud pública, entre otras, el cierre de centros y la cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros, entre otros, «podrán justificar los ERTE por fuerza mayor».

En concreto, solicitan que a los trabajadores afectados por estas suspensiones de contrato no se les requiera periodo de carencia para acceder a la prestación por desempleo y que, después, se les ponga el “contador a cero” de cara a una futura situación de paro.

Las empresas tampoco estarían obligadas al pago de las cotizaciones sociales durante este periodo.

Además, en los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, los agentes sociales creen necesario que se acorten los periodos de consultas de 15 a 7 días.

También han pedido medidas para proteger a los trabajadores fijos discontinuos, atender el cierre de centros escolares, centros de día y las restricciones de movilidad.

Respecto al teletrabajo, piden que se suspenda la evaluación del puesto de trabajo, al entender cumplida con carácter excepcional la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.

Sindicatos y patronal han trasladado este acuerdo al Gobierno con el objeto de que estas medidas extraordinarias sean negociadas por las partes en la mesa de diálogo social correspondiente en aras de una pronta respuesta a la actual situación de urgencia. 

Noticias Relacionadas: