Programas del sabado
Endesa asegura que el 28% del fraude eléctrico procede de plantaciones de marihuana

Endesa asegura que el 28% del fraude eléctrico procede de plantaciones de marihuana

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 16:02
|
PUBLICIDAD

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha explicado hoy, en la junta de accionistas de la sociedad, que en los últimos tres años han registrado190.000 casos de fraude eléctrico y sólo en 2022 se abrieron 55.167 expedientes por fraude, lo que supone una media de más de 150 al día.

Dentro de estos fraudes, ha señalado que hay un peso creciente de los enganches para plantaciones de marihuana y ha dicho que los enganches vinculados a esos cultivos ilegales supusieron el año pasado el 28% de toda la energía defraudada a Endesa.

Además, Bogas considera que hay interrupciones en el suministro eléctrico que difíciles de prever y ha destacado la fiabilidad del 99,9% del suministro en 2022. Ha recordado que muchos de los problemas de interrupción del suministro que sufren los clientes en algunas zonas vienen derivados precisamente de «prácticas delictivas», como los enganches ilegales para plantaciones de marihuana.

Endesa achaca retrasos en facturación a cambios regulatorios y de sistema

Respecto los retrasos que ha tenido la compañía distribuidora en la facturación eléctrica, Bogas lo ha justificado por la implantación de un nuevo sistema y a que ha habido un «ingente» número de cambios regulatorios, que «han entrado en vigor al día siguiente de su publicación, sin plazo para adecuar los sistemas».

Bogas respondía así este viernes, a preguntas de los accionistas, sobre los retrasos que ha habido en la facturación a algunos clientes por parte de Endesa.

Ha reconocido que, en 2022, ha habido «algunos problemas de facturación» y retrasos, a consecuencia del «ingente» número de cambios regulatorios en 2021 y 2022, que ha señalado que han afectado a la facturación, al entrar en vigor, en muchos casos, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin tener la compañía apenas plazo para adecuar los sistemas de facturación.

Bogas ha señalado que ha habido que desarrollar en el sistema antiguo cambios para esas reformas y, con la implantación de un nuevo sistema, que ha supuesto la migración de 12 millones de contratos, también se ha tenido que proceder a una adaptación.

Ha añadido que Endesa está trabajando para regularizar la situación lo antes posible y estabilizar el proceso de facturación.

Noticias Relacionadas: