Programas del domingo
Endesa pide ‘cintura’ para el cierre pactado de centrales nucleares en España
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Endesa pide ‘cintura’ para el cierre pactado de centrales nucleares en España

07 septiembre, 2023
|
Actualizado: 07 septiembre, 2023 14:25
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha indicado este jueves que el Gobierno, las empresas propietarias de centrales nucleares y los reguladores tendrán que tener la «cintura necesaria» para ir adaptando el cierre gradual del parque nuclear que se pactó a lo que sea necesario.

Bogas, que ha participado en el VIII Foro de Energía del diario El Economista, ha señalado, al ser preguntado por el cierre gradual que fija la clausura de la operación de la última central nuclear en España en 2035, que firmaron las empresas dueñas de plantas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) en 2019, que muchas veces no se tiene la información completa cuando se toma una decisión.

«Las cosas no están escritas en piedra»

Ha reiterado una vez más el CEO de la eléctrica que «las cosas no están escritas en piedra», por lo que empresas, Gobierno y reguladores deberán tener esa «cintura» para ir adaptándose «en cada momento a lo que sea».

Bogas ha añadido que la seguridad del suministro y la competitividad «tienen que jugar un papel» y ha señalado: «No podemos pegarnos un tiro en el pie porque prime un concepto sobre los otros».

En cuanto a una reapertura del debate sobre el cierre de las nucleares, ha dicho que el Pniec, que mantiene el final de la operación de la energía nuclear para 2035, es un plan «retador y ambicioso» con el que está de acuerdo.

No obstante, ha indicado que, cuando se toman algunas decisiones, no se sabe todo lo que puede pasar y prueba de ello es lo que ha ocurrido en los últimos años, con una guerra que encareció los precios de la energía y puso en riesgo el suministro de gas en Europa.

El Pniec «buenísimo», no se puede hacer «caiga quien caiga», señala el consejero delegado de Endesa

Ha subrayado que no se puede decir que siendo el Pniec «buenísimo», se va hacer ese plan «caiga quien caiga» y ha añadido que es partidario de «estar atentos» y reabrir todos los temas que sean necesarios, pero «sin perder el objetivo al que vamos».

Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha manifestado que el almacenamiento es clave para cumplir con el plan de cierre de las nucleares, así como la ejecución de las inversiones en instalaciones que van a reemplazar a la energía nuclear que va a salir paulatinamente del sistema eléctrico.

Ruiz-Tagle ha dicho que España lo hizo mejor que otros países programando ese cierre gradual de su parque nuclear, que el año pasado generó el 20 % de toda la electricidad producida en España, donde representa el 6 % de toda la potencia de generación instalada.

Ha señalado que para cubrir el hueco que dejará el cierre de las nucleares el almacenamiento es clave para dar estabilidad a la red y acumular la energía renovable.

Noticias Relacionadas: