Programas del domingo
Enel, matriz de Endesa, invertirá 9.000 millones en España y Portugal 

Enel, matriz de Endesa, invertirá 9.000 millones en España y Portugal 

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 12:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo energético italiano Enel, principal accionista de la española Endesa y con presencia en varios mercados latinoamericanos, planea invertir 36.000 millones de euros hasta 2026, de los que 9.000 millones (el 25 %) corresponderán al mercado ibérico, es decir, a España y Portugal y unos 6.800 millones (el 19 %) a Latinoamérica.

La compañía presentó hoy la actualización de su plan estratégico para 2024-2026, sustentado principalmente en la mejora de la eficiencia y la efectividad de su negocio para aumentar los ingresos, objetivo por el que también planea adoptar un enfoque «más selectivo» en su división de renovables.

Así, Enel concentrará su actividad en mercados donde el contexto político sea «estable» y con un marco regulatorio que permita generar beneficios, y que se distribuirá aproximadamente en un 49 % de la inversión en Italia, un 25 % en el mercado ibérico (España y Portugal), un 19 % en Latinoamérica y el 7,5 % en Norteamérica.

Sus estimaciones prevén que el resultado bruto operativo (ebitda) ascienda a entre 23.600 millones y 24.300 millones en 2026, mientras que su beneficio aumentará hasta los 7.100 o 7.300 millones de euros, en torno a un 10 % más que el año actual.

«En los próximos tres años, adoptaremos un enfoque más selectivo en las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos», aseguró el consejero delegado de la empresa, Flavio Cattaneo, quien tomó posesión este año para relevar a Francesco Starace tras casi una década en el cargo.

La nueva dirección de Enel, la mayor eléctrica europea y una de las principales del mundo, mantendrá sin embargo las directrices marcadas por Starace antes de su salida, cuando anunció que el grupo abandonaría los mercados de Perú, Argentina y Rumanía para reducir su deuda y simplificar su negocio.

El mercado ibérico: aumento de la capacidad renovable de Endesa, filial de Enel

Así, el grupo se concentrará en sus mercados estratégicos entre los que la Península Ibérica (España y Portugal), donde Enel es el principal accionista de la española Endesa, se sitúa solo por detrás de Italia en prioridad.

«Nuestra atención se enfocará en España en Italia, donde los mercados libres permiten ofrecer nuestros servicios y productos con márgenes elevados», afirmó Cattaneo.

La inversión en el territorio ibérico concentrará el 25 %, unos 9.000 millones respecto al bruto de las inversiones, con el objetivo de aumentar su capacidad renovable y «aprovechar al mismo tiempo retornos de inversión cubiertos y sostenible».

Asimismo, la compañía tratara de ofrecer una oferta personalizada a los clientes, gracias a la segmentación que ofrece la Inteligencia Artificial y mejorará sus cuentas con negocios (B2B), adelantó Cattaneo.

Latinoamérica: inversión en redes y liberalización de negocio minorista

En Latinoamérica, por su parte, el grupo destinará algo menos de 7.000 millones de euros, el 19 % del bruto de su inversión, con la actividad concentrada en las redes y en una «fase temprana para la liberalización progresiva del negocio minorista».

Los países en los que Enel mantiene su actividad en la región son Brasil, Chile y Colombia, tras abandonar los mercados de Argentina y Perú como parte de su estrategia de reducción de costes.

Al respecto, el grupo confirmó que ya ha cerrado operaciones por un importe aproximado de 2.800 millones de euros en termino de impacto sobre su deuda, tras la venta de activos en Argentina, del 50 % de las actividades en Australia y otras operaciones en Rumanía y Chile.

Por su parte, avanzó que tiene previsto cerrar operaciones en Perú, donde los activos de generación, suministro y energía manos de Enel Perú y Enel Américas serán vendidos a Niagara Energy en un movimiento que junto a la venta de algunos activos en EEUU ascenderá a unos 5.400 millones de euros en términos de impacto de deuda. 

Noticias Relacionadas: