Ferrovial inaugura el tramo 3C de la NTE 35W en Texas, una inversión de 1.000 millones de dólares
Ferrovial, ha anunciado la finalización del tercer tramo del proyecto NTE 35W en Forth Worth, Texas, que se ha inaugurado tres meses antes de lo previsto. Este hito se ha celebrado con el tradicional corte de la cinta en un evento que ha contado con la presencia de altos cargos regionales, estatales y federales junto con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, y otros directivos de la compañía.
«Estamos muy orgullosos de toda nuestra trayectoria dentro del sector de la construcción en el norte de Texas», dijo Madridejos. «Gracias a la colaboración público – privada hemos solucionado los problemas de movilidad en la región, conectando a su ciudadanía y generando riqueza», concluía el consejero delegado de Ferrovial.
Con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, (algo más de 915 millos de euros), este tramo de 6,7 millas, (10,7 Km) de la I-35W, que conecta North Tarrant Parkway con Eagle Parkway en Fort Worth, ha incorporado mejoras con la reconstrucción de los carriles principales, la ampliación de las vías de servicio y la incorporación de vías de peaje TEXpress.
Cintra, filial de Ferrovial, ha liderado la concesión
La concesión ha sido liderada por Cintra, filial de Ferrovial, y se ha encargado de la financiación y del diseño del nuevo trazado de la autopista. El proyecto, que se inició en 2020, ha sido ejecutado por Ferrovial Construcción y su filial norteamericana Webber, y desde ahora, tras la inauguración del nuevo tramo 3C, será de nuevo Cintra quien se encargue de la actividad y su mantenimiento en nombre del Departamento de Transporte de Texas.
«Hemos podido completar esta obra con rapidez y eficacia gracias a la colaboración público-privada«, ha declarado Alberto González, CEO de Cintra en Estados Unidos. «Los usuarios de esta carretera tendrán a partir de ahora una opción más segura y fiable para viajar a través de esta zona«, afirmó González.
A través de esta colaboración público-privada, el proyecto del Tramo 3C de la NTE 35W se construyó sin coste alguno para el Estado de Texas. A día de hoy, la inversión total de Ferrovial en autopistas tejanas bajo esta fórmula asciende a más de 7.000 millones de dólares (más de 6.410 millones de euros), destinados a las autopistas LBJ, NTE y NTE35W.
«El equipo del proyecto ha realizado un trabajo excepcional, capaz de entregar esta autopista tres meses antes de lo previsto», explicaba Ángel Luis Sánchez, CEO de Ferrovial Construcción en EEUU y Canadá. «Su atención al detalle y la calidad de su trabajo están también en línea con los altos estándares que Ferrovial establece para sus proyectos», añadía José Carlos Esteban, CEO de Webber.
22.000 millones de dólares de impacto económico en Estados Unidos solo en autopistas
Con sede estadounidense en Austin (Texas), Ferrovial opera en los sectores de infraestructuras para el transporte, construcción, obras hidráulicas y energía. Sólo su actividad en el sector de autopistas ha tenido un impacto económico de más de 22.000 millones de dólares en Estados Unidos, equivalentes a unos 20.100 millones de euros. La compañía ha anunciado recientemente que tiene previsto solicitar su cotización en EE.UU. para finales de 2023.